CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos se sumará a los estados de la república que han acatado la obligación de armonizar su marco jurídico local con la Ley General de Archivos que entró en vigor a nivel nacional en junio de 2018. Está listo el dictamen de la Ley de Archivos, la cual sancionará a los servidores públicos y particulares en posesión de documentación de interés público y que la destruyan, con hasta 130 mil pesos. 
La Comisión de Puntos Constitucionales presentó en la sesión que los diputados iniciaron ayer, el dictamen en primera lectura de la Ley de Archivos del Estado de Morelos que promovió la diputada Ariadna Barrera Vázquez. 
La nueva ley “busca la conservación del acervo documental del Estado para las futuras generaciones”, pero también que “se convierta en un pilar de la transparencia y la rendición de cuentas, facilitando a los servidores públicos la atención de solicitudes de información pública, con archivos ordenados y clasificados”, argumentó la iniciadora. 
La Ley General de Archivos entró en vigor el 15 de junio de 2019, tras ser aprobada por el Congreso de la Unión un año antes; en ese periodo, los estados debían armonizar el marco local. Sólo siete lo habían hecho, y Morelos avanzó con la presentación de la iniciativa de la nueva ley, que finalmente fue aprobada ayer, en la recta final del periodo ordinario. 
Entonces, los sujetos obligados a respetar el ordenamiento podrán ser sancionados con multas de 10 y hasta 1,500 Unidades de UMA por faltas consideradas de gravedad, daños o perjuicios y residencias. 
Se integrará un Consejo Local, como órgano articulador de la gestión documental.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp