La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 154 mil 095 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 069 con coronavirus COVID-19; 295 están activas, descartado 119 mil 267 y están como sospechosos mil 759; se han registrado 3 mil 334 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud detalló que los nuevos pacientes son 23 mujeres de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Temixco, Tepalcingo, Xochitepec, Yautepec y de Tepetlixpa en el Estado de México; de las cuales 18 se encuentran aisladas en sus hogares, 3 están hospitalizadas graves y 2 no graves.

También 36 hombres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Temixco, Tlalnepantla, Totolapan, Yautepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas; de los cuales 20 se encuentran en aislamiento domiciliario,11 hospitalizados como graves, 3 no graves y 2 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 9 masculinos de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Tlayacapan, Totolapan y Yecapixtla, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica, tabaquismo y otras comorbilidades; también 5 féminas de Cuautla y Cuernavaca, que padecían diabetes, asma, hipertensión y obesidad.

Madrid González mencionó que, de los 33 mil 069 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 284 son personal de salud: médicos, 674, de los cuales 628 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 053, con mil 029 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 557; 523 ya sanos, con 17 decesos.

Tras destacar la importancia de prevenir, atender y dar seguimiento a los casos de violencia de género, Yolanda Espín Díaz, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de Servicios de Salud Morelos (SSM), informó a la ciudadanía que en caso de sufrir cualquier tipo de violencia psicológica, física o sexual puede comunicarse a la línea Mujeres 7773431310, así como a la línea Hombres 7773430526 para recibir atención gratuita especializada y tratamiento oportuno.

Además, refirió que, en las unidades médicas se brinda orientación o, asimismo puso a disposición la página vidalibredeviolencia.com, donde dijo, la población tiene acceso a talleres reflexivos para hombres y mujeres; violencia en el noviazgo y comunitaria, así como qué hacer en caso de violación sexual.

Por su parte, Anabel Castillo García, jefa del departamento de Promoción a la Salud de SSM anunció que del 17 al 28 de mayo se desarrollará la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) en los centros de salud para otorgar a las y los morelenses información y atención integral con el objetivo de prevenir enfermedades.

Asimismo, en el marco del Día del Maestro y la Maestra, Daniel Madrid González, solicitó no bajar la guardia y mantener los protocolos sanitarios en todo momento, llevando consigo el Escudo de la Salud, aunado a ello, evitar las aglomeraciones y mantener los espacios ventilados.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp