CUERNAVACA, MORELOS .- El Informe del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del VIH-Sida (virus de inmunodeficiencia humana), de la Secretaría de Salud, indicó que, en México, un total de 121,835 personas vive con la enfermedad, de las cuales, el 2% se ubican en Morelos. 

De acuerdo con la actualización de las cifras relacionadas con el VIH, en cuanto a personas diagnosticadas y fallecimientos, recopiladas por el INEGI con motivo de la conmemoración, este 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, desde 1983, cuando se descubrió el virus que provoca la enfermedad, en México han sido diagnosticadas 341,313 personas. 

Del total de la cifra, el virus ha afectado a 278,599 (81.6%) hombres, y a 62,714 (18.4%) mujeres. 

Hasta junio de 2022, el número de personas que viven con VIH en tratamiento antirretroviral con estatus activo era de 121,835 en todo el país, 1,800 casos más que la cifra que se reportó en 2021, de 120,035. 

Los estados con mayor concentración de casos activos son Ciudad de México (15.3 %), Estado de México (8.6 %), Veracruz (8.5 %), Jalisco (6.6 %), Chiapas (5.2 %), Tabasco (4.8 %) y Nuevo León (4.4 %). 

Mientras que Zacatecas (0.4 %), Baja California Sur (0.5 %), Aguascalientes (0.6 %) y Durango (0.7 %) fueron las entidades con menos personas en tratamiento antirretroviral. 

En 1988, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con el propósito de aumentar la conciencia sobre la enfermedad, combatir su estigma, mejorar la educación en torno al tema y movilizar recursos para una respuesta mundial a la epidemia.

La detección de VIH se recomienda realizar a: 

- Todas las personas que hayan tenido relaciones sexuales, por lo menos una vez en su vida. 

- Las poblaciones clave por lo menos cada seis meses. 

- Personas que sufrieron violencia sexual. 

- Personas que se les han tenido alguna infección de transmisión sexual. 

-Mujeres que planean embarazarse y mujeres embarazadas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp