Cuernavaca.- Jóvenes árbitros de Morelos siguen abriéndose paso en el futbol profesional, y para muestra está el originario de Cuernavaca, Emmanuel Martínez Madera, quien en la reciente Final de la Sub 23 fue designado como Asistente Número 2.
La Final se disputó en el estadio Victoria de Aguascalientes, en la que Necaxa cayó 1-2 ante Tuzos del Pachuca.
Ahí, el buen Madera, como lo conocen en el arbitraje, mostró precisamente eso: “madera” para llegar a ser un árbitro aspirante a ascender a divisiones superiores hasta llegar a Primera.
“Fue inolvidable. Este partido lo disfruté mucho (pero) con la responsabilidad que eso conlleva (...) fueron un sinfín de emociones que se viven desde que recibes la designación”, cuenta Emmanuel, quien debutó en el profesional un 28 de noviembre del 2015, en la Liga TDP de acuerdo a la página de la de la Liga MX.
“Llevo 11 años arbitrando futbol amateur y 8 años como árbitro profesional. Inicié a los 15 años.
“Mi comienzo se da por la invitación de mi hermano Manuel a arbitrar unos partidos de futbol rápido, sin embargo yo no conocía el mundo del arbitraje.
“Conforme fue pasando el tiempo, comenzaba a ver el futbol de una manera diferente a la de un aficionado. Era ver los recorridos del árbitro en la cancha, sus recursos arbitrales, lo que funcionaba y lo que corregía para poder terminar bien un encuentro de futbol.
“En mi carrera como árbitro, he podido compartir entrenamientos con arbitros de jerarquía, de los cuales he tomado sus consejos. Me inspira su disciplina y trabajo en cancha y pienso que me ha ayudado en mi formación arbitral y, lo más importante, la parte humana”, explica Emma.
Como todo joven y árbitro en el plano profesional, trabaja día a día en una búsqueda incansable por alcanzar sus sueños.
“Mi objetivo principal es llegar a Liga MX, y poder ir a Mundiales; a corto plazo es llegar a Liga de Expansión, seguir trabajando tanto física y teóricamente para lograr consolidarme en las siguientes divisiones”, nos comparte Martínez Madera, de 26 años de edad.