Cuernavaca, Morelos.- El costo de la multa por conducir ebrio en Cuernavaca que se aplicará a partir del próximo 24 de noviembre, cuando se implemente el alcoholímetro, se basa en lo que establece la actual Ley de Ingresos del municipio, y son las segundas más altas del estado, sólo por atrás de Jiutepec.
De acuerdo con la Ley de Ingresos capitalina, en la sección 5ta 6.1.4 de las infracciones de tránsito, en el artículo 6.1.4.8.37 se estipula que la sanciones por conducir bajo los efectos de alcohol y narcóticos y otras sustancias toxicas, así también en caso de operativo, se aplicará de 55 a 70 Unidades de Medida de Actualización (UMA),  es decir, 4 mil 151.95 pesos a 5 mil 284. 3 pesos, pues el valor actual de la UMA es 75.49 pesos; y en caso de que causen daño o lesión a terceros, la multa se duplicará.
Sin embargo, los regidores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, integrada por  Gudelia Colín, Rafael Domínguez y Jorge Pallares, no indicaron por qué se determinó esa sanción en la Ley de Ingresos, o en que se basaron para que no fuera mayor o menor.
Otro municipio que ya aplica el operativo de alcoholimetría es Temixco, cuyas sanciones también se basan en la Ley de Ingresos vigente.
Aqupi, las sanciones son aplicadas a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, de acuerdo con los artículos 189 fracción I y 176 del Reglamento de Tránsito local.
Estas infracciones se aplican en el operativo de alcoholimetría, en donde participan varias autoridades, con multas que van de los 2 mil 264.70 pesos hasta los 4 mil 529.40 pesos, es decir de 30 a 60 UMA, cuya sanción es mucho menor a la que se aplicará en dos días en la capital morelense.
En el caso de Jiutepec, la multa más alta es de 60 a 66 UMAS, cuando el conductor registra 0.4 mg de alcohol o más por litro de sangre aspirado, es decir, de 4 mil 529.40 pesos a 4 mil 982.34 pesos.
Mientras que las sanciones por conducir ebrio en Jojutla son por el orden de las 20 UMA, es decir 1 mil 509.8 pesos.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp