En el marco de la Observación 24, instituido por el Comité de los Derechos del Niño en 2019, el Congreso local fue sede de la conferencia “Estándares de los Derechos de la Niña y el Niño en la Justicia Juvenil”.
Se contó con la participación del expresidente del Comité de Derechos del Niño de la ONU, Dr. Luis Pedernera, y como representante del Legislativo, el diputado Gerardo Abarca Peña.
El Dr. Padernera informó que en 2024, el Estado mexicano fue examinado por el Comité de los Derechos del Niño y entre sus recomendaciones indicó que las leyes y programas deben basarse en hechos concretos de acuerdo a la realidad que viven los menores.
Asimismo, destacó la violencia contra los niños y el castigo dentro del hogar, como uno de sus desafíos fundamentales.
En tanto, el diputado resaltó que de acuerdo al INEGI y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), más de ocho mil adolescentes se encuentran privados de su libertad en centros especializados, muchos de ellos enfrentan esta situación tras haber crecido en contextos de pobreza, abandono o violencia.
EN LO LOCAL
Resaltó que, en Morelos, el diagnóstico estadístico para adolescentes en contacto con el sistema de justicia penal 2022, señala que 101 adolescentes estuvieron en contacto con la ley federal, siendo Cuernavaca el municipio con mayor número de casos, 29 de los 101 que hay en total.
“Esta cifra nos llama a la reflexión profunda, nos exige repensar no sólo estrategias, sino nuevos enfoques desde los cuales observamos y tratamos a nuestras juventudes, no podemos responder con castigos a las consecuencias de la exclusión”, afirmó el integrante del Grupo Parlamentario del PAN.
