Jantetelco.- Comienza la comercialización de flor de Cempasúchil en el estado de Morelos; diferentes municipios iniciaron el corte de esta planta de veinte pétalos que cultivan bajo cubierta y a cielo abierto, previo al Día de Muertos.

En este mes de octube comenzó la producción de flor de Cempasúchil en el territorio morelense, como cada año, con motivo del 1 y 2 de noviembre: “Día de Muertos”, que es de los elementos principales para adornar los altares y ofrendas.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Plantas Ornamentales del Estado de Morelos (Cepomac), en Morelos se cultivan 23 hectáreas de Flor de Cempasúchil, que se traducen en 221.30 toneladas, que ubican al estado en el octavo lugar en la escala de producción nacional de la también llamada “flor de veinte pétalos”.

La siembra de esta flor se puede encontrar en todo Morelos, en algunos casos para consumo de las propias familias; sin embargo los municipios productores son Jantetelco, Tetecala, Mazatepec y Coatlán del Río; y en invernaderos en esquejes o bolsa, en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Tepoztlán.

Para sembrar esta flor, desde los meses de junio o julio se empieza el cultivo, para tener flores en el mes de octubre y noviembre, aunque se puede cultivar todo el año en ciertas regiones o en invernaderos.

En estas primeras dos semanas de octubre, en los invernaderos se puede comprar una maceta en un precio que va desde los 15 a los 18 pesos, y conforme se acerca el día de muertos va incrementando su valor, hasta llegar a los ultimos días, cuando su costo baja por la gran cantidad del producto y su competencia en el mercado.

Por: Guillermo Tapia guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp