Hace exactamente 38 años, Tetris fue lanzado al ruedo por Alekséi Pázhitnov, su creador no imaginó el éxito que conseguiría este juego protagonizado por piezas de fisonomías diferentes que caen desde el techo de la pantalla, hoy te contamos un poco de su historia.
El creador del juego es el matemático ruso Alekséi Pázhitnov, que trabajaba en el centro de computación de Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias en Moscú. La intención de Pajitnov, como buen aficionado a los rompecabezas, era recrear en un ordenador un juego similar a Pentominó. Este juego tradicional consiste en encajar piezas geométricas, formadas por cinco cuadrados en una caja de madera.
La idea de Tetris surgió mientras Pajitnov imaginaba que las piezas del Pentominós caían en un vaso, y que los jugadores podían desplazarlas a ambos lados y rotarlas hasta completar formas completas.
Sin embargo, el juego resultaba demasiado difícil, así que decidió simplificar las piezas originales por figuras de cuatro cuadrados, llamadas Tetrominos. Esta decisión también influyó en el nombre del juego. ¿Por qué Tetris? El origen de su nombre es la combinación de "tetra" (que en griego significa cuatro) y el deporte favorito de su creador, el tenis.
Con ayuda de Vadim Gerasimov, un adolescente en aquella época, Pajitnov convirtió Tetris en un videojuego para MS DOS y lo distribuyó de manera gratuita, pero, ¿Por qué gratuito? los dos motivos eran que primero el creador no pensaba que fuese a generar demasiadas ganancias y segundo pero más importante era que el gobierno de la URSS controlaba cualquier actividad comercial.
Los problemas para este famoso videojuego comenzarón cuando Howard Stern, de Andromeda Software vio el juego en una feria de software en Hungría, rápidamente se dio cuenta de su potencial y se puso en contacto con el Centro de Computación en la Academia de Moscú pero antes de llegar a un acuerdo, la licencia ya se habia vendido a otra compañia llamada Mirrorsoft
Los derechos de Tetris para ordenadores personales quedaron en manos de Mirrorsoft, mientras que los derechos para máquinas recreativas y consolas portátiles se los disputaban Atari y Nintendo. Finalmente, la compañía japonesa consiguió hacerse con la licencia para la versión portátil, que se incluyó con Game Boy en 1989.
para el año de 1996, Alexei Pajitnov, ya era reconocido en todo el mundo por ser el autor de Tetris, se mudó a vivir a los Estados Unidos y fundó The Tetris Company, con el tiempo la empresa recuperó los derechos de autor de los juegos anteriores, y siguió lanzando nuevas versiones de Tetris para diferentes plataformas.
