Los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon, por unanimidad, la inexistencia de violencia política de género por parte del alcalde de Temixco, Israel Piña Labra.
Esta decisión revoca la resolución previa del Tribunal Electoral de Morelos (TEE Morelos) que había determinado que Piña Labra incurrió en violencia política en razón de género.
La resolución de la Sala Regional, derivada de los juicios de la ciudadanía 252, 253 y 254/2024, se basó en que los hechos de obstaculización del cargo, aunque acreditados, no implican necesariamente que hayan sido desplegados por un elemento de género.
El Tribunal de Morelos había justificado la existencia del elemento de género argumentando que los actos y omisiones se dirigieron a mujeres y no a hombres, lo que, a su juicio, actualizaba el impacto diferenciado.
La Sala Regional consideró esta justificación incorrecta, señalando que el simple hecho de que las servidoras públicas municipales afectadas sean mujeres no es suficiente para configurar el elemento de género de la violencia política.
En consecuencia, la Sala Regional propuso y votó a favor de revocar la resolución impugnada y tener por inexistente la violencia política de género atribuida al alcalde.
