compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Teopanzolco es de las colonias más representativas de la capital del estado, en esta se concentra gran parte de la vida moderna, actividad comercial y la parte prehispánica de la ciudad de Cuernavaca.
De origen náhuatl, Teopanzolco significa “El lugar del templo viejo”, esta colonia alberga la zona arqueológica, de donde proviene su nombre, misma que cuenta con 14 edificaciones que forman parte de un gran basamento piramidal de planta rectangular.
Esta zona arqueológica en la actualidad se encuentra dentro del crecimiento urbano, con casi dos hectáreas, donde se conservan las ruinas y vestigios monumentales del período conocido como “Posclásico Tardío”, entre 1150 y 1521 después de Cristo.

Allí mismo se encuentra el Auditorio Teopanzolco, el cual está siendo rehabilitado y remodelado en su infraestructura para un correcto funcionamiento, con la intención de ser el recinto cultural más importante del estado, donde se presenten obras de teatro, danzas, conciertos y otros espectáculos.

De igual forma, en el lugar se encuentra la unidad habitacional del mismo nombre, donde vive gran parte de familias de nativos cuernavacenses y algunos otros provenientes de estados vecinos de Morelos.
Colindante con la colonia Vista Hermosa, el barrio de Gualupita y Patios de la Estación, Teopanzolco concentra grandes plazas comerciales, así como diferentes comercios ubicados en su principal avenida.
El lugar también cuenta con imponentes cadenas hoteleras, restaurantes de renombre en la ciudad, así como establecimientos de esparcimiento y diversión. 

Las calles. Es una de las zonas  más transitadas para atravesar la capital y llegar a los poblados del norte.

En el corazón de Cuernavaca... 
Teopanzolco se encuentra ubicada a casi 3 kilómetros del Centro de Cuernavaca y colinda con las avenidas principales como Plan de Ayala, las colonias Vista Hermosa, el barrio de Gualupita y Patios de la Estación.

Atractivo principal...
Alberga la zona arqueológica, donde se conservan las ruinas y vestigios monumentales del período conocido como “Posclásico Tardío”, entre 1150 y 1521 después de Cristo.
En el lugar existen diferentes tipos de comercios como hoteles, restaurantes, chelerías, entre otros.
 

Por:  Guillermo Tapia  /  [email protected]