La gobernadora Margarita González Saravia anunció que durante este año se implementará un subsidio del cien por ciento en el transporte público para las personas adultas mayores, como parte de una estrategia social y de modernización del sistema de movilidad en el estado, al tiempo que reiteró que se mantiene un diálogo permanente con los transportistas.
La mandataria explicó que actualmente las personas adultas mayores reciben un descuento del 50 por ciento en la tarifa, sin embargo, la meta de su administración es que ya no paguen el pasaje. Para ello, se trabaja en la implementación de herramientas tecnológicas que permitan al gobierno estatal tener control del subsidio, el cual será cubierto directamente a los transportistas. “Es un descuento del 100 por ciento”, subrayó.
Detalló que el costo estimado del subsidio ronda los 60 millones de pesos, recursos que se obtendrán a partir de ahorros generados por el propio gobierno estatal, derivados principalmente de procesos de digitalización y una mejor administración financiera.
En cuanto a los amparos promovidos por algunos transportistas, González Saravia señaló que estos se relacionan con disposiciones transitorias, mismas que pueden revisarse y modificarse mediante el diálogo. Afirmó que el transporte público en Morelos enfrenta un rezago histórico, por lo que no se puede continuar con inercias que han impedido su modernización.
Indicó que avanzar en la mejora del transporte es clave para combatir prácticas de corrupción y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. En este sentido, destacó que la estrategia contempla apoyar a los concesionarios que deseen transitar hacia un modelo empresarial, con unidades más modernas, limpias, accesibles para personas con discapacidad y equipadas con tecnología como cámaras de seguridad.
Finalmente, la gobernadora aseguró que la modernización del transporte será un proceso gradual y no una imposición, pero dejó en claro que la prioridad de su gobierno es la ciudadanía. “Las concesiones se otorgan para brindar un buen servicio; el último afectado cuando esto no ocurre es la población”, concluyó.

Llaman a fortalecer coordinación con municipios

La gobernadora Margarita González Saravia hizo un llamado a actuar con responsabilidad y evitar la politización de los temas de seguridad, al subrayar que su administración trabaja de manera coordinada con todos los municipios, sin importar el partido político al que pertenezcan, con el objetivo de obtener resultados concretos en la reducción de delitos.
La mandataria estatal afirmó que la estrategia de seguridad se ha basado en la coordinación institucional y la voluntad política, lo que ha permitido avanzar en distintos municipios. Como ejemplo, destacó el caso de Cuautla, donde, pese a no ser gobernado por un partido afín a su movimiento, se logró que el Centro de Control y Comando (C2) y la operación de la policía municipal quedaran bajo control del gobierno estatal, lo que ha derivado en una disminución en las denuncias por extorsión.
Reconoció que los resultados no se logran de la noche a la mañana y que, en ocasiones, al bajar ciertos delitos, los grupos delictivos buscan otras modalidades, como el robo a casa habitación, por lo que insistió en la necesidad de contar con una estrategia clara y permanente.
González Saravia señaló que el trabajo conjunto entre el estado y los municipios, apoyado en el uso estratégico de la tecnología y del recurso público, ha marcado una diferencia frente a prácticas del pasado, cuando cada nivel de gobierno aplicaba sus esquemas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp