El Poder Legislativo mantendrá un seguimiento puntual al desempeño de la Secretaría de las Mujeres, instancia que asumirá las responsabilidades y pendientes del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), una vez que este organismo concluya su periodo de funcionamiento, siempre y cuando se concrete su extinción, aseguró la diputada presidenta Jazmín Solano López.
La desaparición del IMM se hará efectiva solo si los 36 municipios del estado aprueban el dictamen emitido por el Congreso local el pasado viernes, el cual fue turnado a los ayuntamientos en su calidad de integrantes del constituyente permanente. Será esta votación la que determine si el IMM se extingue de manera definitiva o continúa bajo su marco actual.
Solano López enfatizó que, ante este posible cambio institucional, uno de los principales objetivos del Poder Legislativo será reforzar las políticas públicas orientadas a erradicar la violencia de género, particularmente en los municipios que actualmente se encuentran bajo la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG). En estos territorios, reconoció, las cifras de agresiones contra mujeres continúan siendo alarmantes, lo cual representa un pendiente urgente en la agenda pública del estado.
Al tomar en cuenta que la Secretaría de las Mujeres es parte del Poder Ejecutivo, la presidenta del Congreso subrayó la necesidad de que exista una estrecha y constante coordinación entre ambos poderes, con el objetivo de garantizar resultados tangibles en la atención y garantía de los derechos de las mujeres, así como en el combate a todo tipo de violencia de género. Señaló que el éxito de la transición institucional dependerá en gran medida de esta colaboración interinstitucional.
El dictamen aprobado por el Congreso contempla que la Secretaría de las Mujeres, asuma funciones, recursos y responsabilidades que hasta ahora corresponden al IMM.
