Temen empresarios de universidades privadas que la matrícula para el ciclo escolar 2020-2021 sufra una caída de 10 a 30 por ciento por la crisis económica causada por el COVID-19. 
Para contrarrestar el escenario, buscan alianzas con el sector productivo que les permitan apoyarse mutuamente, informó el rector de la Universidad Loyola, Carlos Hernández Adán. 
El empresario dijo que ante el momento complicado que se vive, es necesario ser recíprocos y solidarios. 
“Basta del juego de Juan Pirulero, donde cada quien atiende su juego”, señaló al indicar que hoy el juego es de todos y para todos, “si no lo vemos así, la tormenta en la que nos encontramos será devastadora”. 
Hernández Adán dijo que por la pandemia más del 89 por ciento de la población escolar a nivel mundial está fuera de las aulas, según la UNESCO; en México, la Secretaría de Educación estimó un 8 por ciento de abandono en el ciclo 2019-2020 por la emergencia sanitaria, y las asociaciones de colegios particulares dan cuenta del cierre de planteles educativos todos los días en el país. 
En Morelos este año los jóvenes en edad de cursar estudios de nivel superior son 167,686, de los cuales se calcula que más de 100 mil no están matriculados en ninguna institución y a éstos se les sumarán los que no tengan oportunidad de inscribirse o de continuar en el siguiente ciclo, agregó. 
En ese contexto, dijo que los acuerdos de colaboración son importantes para que las personas obtengan los conocimientos y competencias que les demandará el mercado laboral, y que a su vez, permitan que las escuelas mantengan sus operaciones. 
Con ese objetivo Hernández Adán y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Ángel Adame; y las cámaras de Comercio (Canaco), Antonio Sánchez; de la industria restaurantera (Canirac), Harry Nielsen, y del sector industrial (Canacintra y ADIEM), Iván Elizondo y Samuel Rivera, respectivamente, firmaron convenios de colaboración para que sus socios obtengan becas de entre 50 y 70 por ciento para cursar estudios universitarios en dicha escuela.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp