Cuernavaca, MORELOS.- Con un futuro incierto, en junio el mercado de artesanías, a un costado del Museo Regional Cuauhnáhuac, cumplirá 25 años.
Arturo Salgado Porcayo, dirigente del gremio de artesanos y comerciantes de artículos típicos, indicó que tras el inicio de los trabajos de remodelación del Centro Histórico, como parte del proyecto integral denominado Ecozona, son varias las versiones que han escuchado sobre el futuro del mercado.
Sin embargo, agregó que a la fecha, nadie les ha presentado una propuesta formal sobre lo que está reservado para ellos y el lugar que ocuparán dentro del proyecto.
En la última sesión del Consejo Consultivo de la Ecozona, el jefe del Ejecutivo, Graco Ramírez, comentó que el espacio será desocupado.
Salgado Porcayo dijo que tienen conocimiento de esa propuesta y ellos no se opondrían a ella, siempre sea con la condición de quedar dentro del corredor turístico Jardín Borda-Palacio de Cortés.
“Nosotros pediríamos que fuera en la calle de Hidalgo, porque es el lugar por el que camina el turismo que viene a Cuernavaca”, dijo.
El dirigente señaló que debe reconocerse que los visitantes de la ciudad recorren el Jardín Borda, la Catedral y el Museo Regional “y se van”.
Agregó que si la propuesta   es que se salgan de ese eje turístico, sería tanto como condenarlos a desaparecer.
En junio se cumplirán ya 25 años que los comerciantes de artesanías, plata principalmente, regresaron al costado sur del palacio, después de una primera época de 1970 a 1985; en dos épocas, acumulan casi 40 años en el lugar.
Durante ese tiempo, la imagen del mercado no ha cambiado porque las autoridades se han preocupado más por tratar de retirarlo, que de formalizarlo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...