CUERNAVACA, MORELOS.- Tepalcingo, Temoac y Miacatlán invitan a la población del estado a asistir a sus tradicionales ferias de todos los santos, del amaranto y del pescado, respectivamente, en noviembre, como antesala del próximo periodo vacacional, correspondiente al fin de año.
En el calendario local de fiestas patronales y tradicionales, la celebración en honor a Todos los Santos, que se lleva a cabo en la comunidad de Atotonilco, iniciará hoy martes 15 y tendrá actividades hasta el próximo 27 del mes en curso.
Esta festividad coincide con la conmemoración del CVI aniversario de la Revolución Mexicana, con actividades culturales gratuitas, informó la titular de la Secretaría de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, en un esfuerzo conjunto con las autoridades municipales y los habitantes de los tres municipios por difundir sus festividades e impulsar el turismo.

Tradicional amaranto
A esta celebración le sigue la Feria del Amaranto, en la comunidad indígena de Huazulco, en la que la mayoría de su población encontró en la producción de este producto una forma de vida.
Se llevará a cabo los días 19 y 20, con una amplia exposición y venta de productos, desde la tradicional palanqueta, hasta el sofisticado pan integral, la innovadora nieve, y los tradicionales tamales, pero con amaranto.
César Ángel Morales comentó que esta será la 3ª edición de la feria, impulsada por la población joven, que considera necesario ampliar las expectativas de venta de la producción de amaranto.
El propósito es que un mayor número de productores mejoren sus ingresos, porque actualmente,  a pesar de que los productos de amaranto se distribuyen en casi todo el territorio nacional y algunos países, la derrama económica no es la misma para todos los involucrados en la cadena productiva.
"Lo que queremos es que la comunidad dé a conocer la amplia gama de platillos que se pueden hacer con amaranto, además de los típicos dulces", señaló.

Pescado en Coatetelco
Margarita Cárdenas Nava, representantes de los palaperos de Coatetelco, indicó que el 16º festival del pescado incluirá la tradición gastronómica del lugar, combinada con sus usos y costumbres.
El baile de los tecuanes, el brinco del Chinelo y la leyenda de la laguna, serán sólo algunos de los atractivos de esta fiesta que se llevará a cabo 27 y 27 de noviembre.
En el anuncio de las festividades, la titular de la Secretaría de Turismo estuvo acompañada de los alcaldes, Edith Cornejo Barreto (Temoac), y Francisco León y Vélez (Miacatlán).

Probadita. La Secretaría de Turismo fue el escenario para  una muestra de  lo que la población encontrará en las festividades de noviembre.

El amaranto no sólo es un dulce típico; tiene propiedades que lo hacen un producto multifacético que puede usarse en platillos fuertes." César Ángel Morales, productor y promotor

Alegría. El pan elaborado con base en amaranto ha conquistado paladares exigentes con una gran variedad.

5 mil visitantes espera Coatetelco en su Feria del Pescado

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp