Cuernavaca, MORELOS.- El Gobierno del Estado y el Congreso  cumplieron el acuerdo de noviembre de 2015 con transportistas para disminuir en 60 por ciento la tarifa para la renovación de derechos sobre concesiones y por la cesión de los mismos, así como con la aprobación de un programa de subsidio del 100 por ciento para que no paguen las multas y recargos generados por la falta del cumplimiento con otros servicios y derechos correspondientes a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015.
La reducción y subsidio están reflejados en la Ley General de Hacienda que entró en vigor el 1 de enero.
Aun así, la mayoría de los concesionarios y trabajadores del transporte público no ha acudido a la Dirección de Control Vehicular a regularizar su situación fiscal y exigieron que el Congreso citara al secretario de Movilidad y Transporte (SMyT), Jorge Messeguer Guillén, a una reunión, para mañana martes.
Argumentan que el acuerdo no se cumplió sobre las tarifas de todos los derechos que la ley establece, aunque el conflicto que generó la suspensión de pagos en 2013 fue el incremento que ese año el Congreso autorizó al costo de los derechos sobre nuevas concesiones y refrendo.
En noviembre de 2015, previo a la aprobación del paquete fiscal para 2016, los transportistas llevaron a cabo varias marchas, plantones y bloqueos con los que exigieron la reducción de las tarifas.
De acuerdo con la SMyT, este año 20 mil permisionarios del transporte público deberán refrendar los derechos sobre los títulos de concesión.
Con las tarifas 2015, tendrían que pagar 12 mil pesos por concesión de rutas, y 10 mil por concesión de taxis.
Con la reducción del 60 por ciento, las tarifas quedaron en 5 mil 400 y 4 mil 500 pesos, respectivamente.
Los líderes que originalmente aceptaron el acuerdo, señalan que no se cumplió con la disminución del costo de nuevas concesiones.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Alberto Mojica Linares, aclaró que debido a que el gobierno no contempla autorizar más concesiones, no se consideró incluir este concepto en la disminución de las tarifas. 

Fundamento legal
El artículo quinto transitorio del decreto de reforma a la Ley de Hacienda se refiere al subsidio de 100% en recargos, multas y actualizaciones con el pago extemporáneo de derechos de control vehicular.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp