Cuernavaca, MORELOS.- Tuvieron que pasar casi dos meses para que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), cuyo titular es Alessandro Inoccenzi Silenzi, pudiera dar respuesta al reporte de una fuga que presentaron los vecinos de la calle privada Paricutín, de la colonia General Lázaro Cárdenas del Río, ubicada al sur de la capital morelense.
De acuerdo con Eduardo Rodríguez, vecino del lugar, el primer reporte de la fuga fue presentado el 14 de marzo del año en curso, pero la respuesta era de que "iba a ser atendida", sin que esto sucediera, y a tres días de que se cumplieran los dos meses, con miles de litros regándose por la calle e invadiendo los patios de las casas, ayer finalmente se reparó el daño.
"Todavía hoy (ayer) me dijeron que no tenían personal para reparar la fuga, y por eso creo que los reportes que ponemos no son tomados en cuenta, pues cuando en el SAPAC me estaban diciendo eso, personal de ese organismo ya trabajaba en la reparación de la tubería que se había dañado, en decir, no hay comunicación ni entre ellos", señaló el vecino del lugar durante la entrevista.
Y así, al momento en que Diario de Morelos llegó al lugar para atender la queja de los vecinos para darla a conocer, la fuga ya había sido reparada, aunque sólo repusieron la tierra que habían sacado en el mismo lugar, sin que se tuvieran trabajos de resanado, para evitar que los autos pudieran sufrir averías o dañar nuevamente la tubería.
De acuerdo con el SAPAC, cada día se presentan 10 fugas que son reportadas, pero se ha evidenciado que no todas son atendidas, a pesar de que se habla de que el organismo cuenta con más del 60 por ciento del personal necesario para cubrir las necesidades de la población.
Incluso, en la avenida Estado de Puebla, se localizó otra fuga que también era reparada por los trabajadores de SAPAC.

Gran desperdicio. A un caudal bajo de 8 litros por segundo, durante todo estos dos meses se perdieron 41.4 millones de litros de agua potable, el equivalente a la capacidad de casi 20 albercas  olímpicas.

Localización
En la privada Paricutín se ubicó la fuga, que afectó a los vecinos del lugar, pues el agua llegó a reblandecer algunas paredes.

Daño. El hecho de que la privada sea demasiado pequeña causó que los vecinos sufrieran por inundaciones en sus casas y daños en la estructura de algunas bardas.

Todavía hoy (ayer) me dijeron que no tenían personal para reparar la fuga, y por eso creo que los reportes que ponemos no son tomados en cuenta, pues cuando me estaba diciendo eso, personal ya trabajaba en la reparación de la tubería."  Eduardo Rodríguez, vecino

41.4 millones de litros se desperdiciaron en la fuga.
60 días esperaron los vecinos para ser atendidos.

 

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp