Las promesas se van desapareciendo, el régimen talibán endurece en contra de las mujeres.

Talibanes prohíben a las mujeres afganas realizar viajes de más de 70 kilómetros, a menos que vayan en compañía de un hombre. Así lo dictaminó el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio el pasado domingo, en donde también señalaron que los conductores de transporte público que solo aceptaran a las mujeres que lleven su velo islámico.

“Las mujeres que viajen más de 45 millas (72 kilómetros) no pueden hacer el viaje si no van acompañadas de un familiar cercano”, informó , Sadeq Akif Muhajir, portavoz del ministerio.

Estas son solo algunas de las restricciones que los talibanes han puesto como una medida de controlar a la población, también han prohibido la música, exigen que los hombres se dejen crecer la barba, y reemplazar la ropa occidental por la ropa tradicional , túnica y pantalones amplios.

Son medidas extremas como estas las que suponen un retroceso para los derechos de la mujer, “un paso más hacia la reclusión de las mujeres afganas”, así lo puntualizó Heather Barr, directora asociada para los derechos de la mujer en Human Rights Watch.

Desde su toma en agosto de este año los talibanes han quitado poco a poco la libertad de las mujeres afganas, desde la separación de géneros en los centros de educación, hasta medidas como esta para desplazarse con libertad.

A pesar de haber prometido que este régimen  no sería como los anteriores, "vemos cada día un poco más quiénes son de verdad los talibanes, cuáles son sus puntos de vista en materia de derechos de las mujeres, y es una imagen muy, muy oscura", dijo Heather Barr.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp