El fin de semana pasado, mientras el resto del mundo se preguntaba si Plutón era todavía un planeta, este decidió instalarse en Acuario por los próximos 20 años. ¡Bravo, Plutón! Al parecer, los Sagitarios tendremos que esperar y los únicos afortunados de este drama cósmico serán Acuario, Leo, Escorpio y Tauro, que, gracias a que Plutón avanza más lento que un caracol cruzando la calle, el universo les tiene planes majestuosos y llegaran los días buenos para este selecto club. Con la suerte echada, les mando todo… todo... pero todo… lo que me sobra.

Esperen… esperen… no se vayan, no solo voy a escribir sobre la astrología y el zodiaco, también hay que platicar de lo que ocurrió el lunes 22 de enero. ¿Que, qué ocurrió? ¿Cómo no lo sabe? Pues ese fue el último día para actualizar la credencial de elector y participar en las elecciones más grandes de la historia de México, programadas para el 2 de junio. Sí, ese 2 de junio que está a la vuelta de la esquina si vives en Plutón ¡ja! Bueno ya, no más planetas por hoy.

Ante la premura del asunto, el INE decidió extender los horarios de los Módulos de Atención Ciudadana y como venta nocturna de tienda departamental ¡hasta que el último cliente se fuera estuvieron dispuestos a atenderle! La idea es que todos pudieran renovar oportunamente su credencial para votar.

Tal vez en este momento esté pensando: ‘¡chin…! Yo no actualicé mi IFE (INE), ¡ya bailó Bertha las calmadas!’. Si Usted es de esos despistados que dejan todo para el último minuto o que ni siquiera se enteró que se tenía que hacer dicho trámite, nos preocupéis. Aunque tu credencial haya perdido su brillo al final del año pasado, sigue siendo la estrella en las elecciones de este año, esto quiere decir que si se podrá utilizar.

Ahora bien, para aquellos que si fueron responsables, no me dejaran mentir que fue todo un calvario, pues las filas en los módulos se volvieron más largas que la lista de propósitos de año nuevo. Las redes sociales estallaron con quejas y videos de ciudadanos esperando hasta cinco horas para obtener su boleto dorado a la democracia. ¿La moraleja? La picardía mexicana siempre sale a relucir, y parece que muchos de nosotros dejamos todo para el último momento. Aunque, bueno, al menos la afluencia fue buena. ¿Será que realmente nos interesa participar en las elecciones o simplemente queremos sumarnos a la fiebre de la participación ciudadana y ganarnos unos pesos extra por votar? Ya ven que luego andan repartiendo de a 500 pesos por voto y el día del evento un poquito más.

¡Ups! Mejor ya no digo nada de los apoyos y pasamos con lo bueno, lo malo y lo feo.

Lo bueno: que la mayoría en las laaaaargas filas fueron jóvenes entusiastas que, por primera vez, decidieron aventurarse en el mundo del votante responsable. Lo malo: esa cultura característica del mexicano de dejar todo para el mero día. Lo feo: las personas que anduvieron cobrando los lugares en las filas de los módulos del INE.

No está de más decir que esto es a título personal.

Fíjense nada más… que, hablando de elecciones, pues ya quedaron definidas las listas de las posiciones plurinominales del PRI y el PAN, y no me lo van a creer, banda, pero en un giro inesperado de la vida, esas listas las encabezan (redoble de tambores): Alejandro Moreno ‘Alito’ y Marko Cortés, presidentes del PRI y PAN, respectivamente. ¡Ja! Más de lo mismo, ellos nunca pierden.

Fuera de contexto: Así como en Morena hay incorporaciones que dejan mucho que desear y que no más traen de apoyo a sus mascotas, las urnas no mienten. Ahora fue el PRD, que ya perdió el registro en Morelos, el que le dio cobijo a un personaje que dice que mueve miles de personas pero que, a la hora buena, llámese el partido que sea, siempre pierde las elecciones, ¡vaya, ni segundos lugares saca!

De esas sumas que restan y que Arnulfo Montes Cuén nunca ha podido demostrar que su liderazgo es de a de veras.

¡Saludos!

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp