La razón para que en estos días el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, enviara una nueva carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, más allá de las ya tradicionales descalificaciones e injurias de las anteriores, mismas que lo hacen caer en contradicción porque alimentan la polarización y enfrentamiento que tanto critica, es simplemente la de tratar de llamar la atención del Ejecutivo y que este los ponga en el reflector de la opinión pública.

Lo raro de esta séptima entrega es que en esta ocasión no solo se encarga, como siempre, de despotricar en contra de AMLO, sino que aprovecha para desestimar al PRI y al PAN, a quienes acusa de haber caído en el juego de división y confrontación que impuso López Obrador y que solo ha empequeñecido a una ya muy disminuida y desgastada oposición que no puede encontrar el camino ni las formas para salir de la espiral de desprestigio en la que han caído. 

Sin embargo, en ningún momento de la misiva habla de una estrategia clara de como derrotar a Morena en 2024, al contrario, al evidenciar los errores de la alianza ‘Va X México’, lo único que logra es debilitarla aún más, situación que favorece al partido en el poder, porque siendo honestos, Movimiento Ciudadano, a pesar de gobernar en Jalisco y Nuevo León, aún no tiene la fuerza para competir y ganar solo, sigue siendo una oposición muy chiquita.

Al saber que no tenía los números para imponer a su candidato en una alianza con el PRI y PAN, prefirió pulverizar de una vez por todas cualquier esperanza de que podrían ir juntos, jugándosela con una estrategia arriesgada, pero que fija la mira en el futuro y que si saben ser pacientes les puede traer buenos resultados porque, a pesar de la derrota que sufrirán, mantendrán limpio su plumaje al no haberse enredado con dos partidos que ya están muy quemados.

Así es como Dante Delgado, con todo su colmillo político, tiene claro que solo una catástrofe le quitaría la Presidencia de la República a Morena en el 2024, por lo que con las declaraciones que ha expresado, tanto en sus cartas como en otros espacios, a lo que le apunta es a convertirse en esa oposición que logre arrebatarle el poder al partido guinda, tal vez en 2030, si bien les va. Claro, mucho dependerá del trabajo que realicen, aprovechando y capitalizando los errores en los que caigan los nuevos gobernantes morenistas. 

No está de más decir que esto es a título personal.

Fíjense nada más… que, siguiendo con el tema del Movimiento Naranja, pero ahora en Morelos, están latentes los rumores de que tres diputados locales se incorporarán a sus filas en los próximos días y estos son Verónica Anrubio, Agustín Alonso y Alberto Sánchez. Este último acaba de renunciar al PRI y que, dicho sea de paso, era un activo importante para ese moribundo partido ya que, lo que sea de cada quien, sabe ganar elecciones, cosa que no sabe hacer el brillante líder estatal de ese partido, Jonathan Márquez, quien ni es brillante y menos es líder.

Fuera de contexto: En lo que pareciera una competencia de kínder de quien tiene más amigos y después de la foto que circuló de Ulises Bravo acompañado de varios consejeros de Morena electos, ahora fue el turno de Rabindranath Salazar, quien se coló en la reunión que tuvieron algunos alcaldes morenistas con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. ¿Qué tenía que hacer ahí Rabín? Solo él y los asistentes lo saben, pero dudo mucho que el tema central haya sido gestionar apoyos para los municipios morelenses, porque de ser así hubieran invitado a todos los ediles del Estado o por lo menos a todos los que gobiernan con las siglas de Morena, pero extrañamente solo asistieron los que fueron electos consejeros y no salieron en la foto con Ulises Bravo.

Por: Omar Arizmendi Hernández / opinión@diariodemorelos.com • Twitter: @om_arh22

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp