La participación ciudadana en México es un tema que ha cobrado cada vez más relevancia en los últimos años y que se ha convertido en una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo del País. A medida que la sociedad se ha vuelto más consciente de sus derechos y ha adquirido mayor acceso a la información, también ha aumentado la demanda por un mayor involucramiento en la toma de decisiones que afectan su vida cotidiana.

Sin embargo, aunque el marco legal mexicano reconoce la importancia de la participación ciudadana, en la práctica esta aún enfrenta numerosos obstáculos, como lo son mayor apertura y difusión por parte de las instituciones responsables y, en la mayoría de los casos, la falta de recursos y apoyo que se traduce en desinterés y desánimo. Muchos ciudadanos no están familiarizados con los mecanismos de participación disponibles, y otros no tienen el tiempo o los recursos necesarios para involucrarse de manera activa.

Para abordar estos desafíos, es necesario que se adopten medidas concretas que promuevan una cultura de participación ciudadana. En primer lugar, es fundamental que se fomente la transparencia y la rendición de cuentas, garantizando totalmente el acceso a la información y abriendo espacios de diálogo con la sociedad.

Asimismo, es importante que se fortalezcan mecanismos de participación, mediante la creación de instancias que promuevan la colaboración entre sociedad civil y gobierno, para que de esta forma se fomente la inclusión de grupos y comunidades históricamente marginados, se ha avanzado, pero aún falta mucho.

Aunque es muy fácil culpar a las autoridades y en muchos puntos tendrán culpa, me parece indispensable que la ciudadanía no caiga en la pasividad, reconocer que cada uno de nosotros tiene un papel activo y crítico que desempeñar en los procesos democráticos, para así, ir fomentando esa cultura de participación y colaboración que muchos desconocen y a otros tantos no interesa.

El desafío es grande, vencer a la apatía nunca ha sido sencillo, pero el buen juez por su casa empieza.

No está de más decir que esto es a título personal.

Fíjense nada más que… hablando de participación, el que no participará más, pero con el PRI en el Senado de la República, es el otrora secretario de Gobernación en el sexenio de Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien el grupo de senadores del PRI decidieron aplicarle un ‘alitazo’ y quitarle la Coordinación. ¡Se extingue el PRInosaurio!

Fuera de contexto: Ser homónimo de una personalidad artística o del deporte, no significa que también poseas la fama de esa persona. Esperemos que Checo Pérez le vaya muy esta temporada de Fórmula 1 y, al otro, pues que cambie de estrategia de comunicación, aún está a tiempo para dejar de ser la burla del Estado. ¡Saludos!

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp