Esta semana, a eso de la media noche del martes, en una espera que fue más larga que el nombramiento de Coordinadora o Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, por fin, Morena expidió la convocatoria para quienes se quieran apuntar para encabezar esas Coordinaciones en las nueve entidades que tienen cambio de Gubernatura en 2024, entre los que se encuentra, por supuesto, Morelos, si no, ni tendría caso el título que utilicé.
La convocatoria es abierta, militantes y simpatizantes de Morena, por igual, solo hay que cubrir ciertos requisitos que, siendo objetivos, no son tan difíciles de cumplir, tanto, que hasta yo me podría apuntar, por ejemplo, entre lo que piden está que: se debe ser morelense de nacimiento o tener una residencia de 12 años en el Estado; 30 años de edad cumplidos a la fecha de la elección; y ya saben no ser ministros de culto, tener ejercicio plenos de tus derechos, ¡ah!, y no ser un desobligado y andar dejando a los chamacos sin la pensión alimenticia, pero ese ya aplica para los candidatos de todos los partidos.
También, algo importante, es que no es necesario renunciar o pedir licencia al encargo que realizas o cargo que desempeñas, creo que esa era la incógnita más grande de esta convocatoria y que muchos respiraron cuando vieron que iban a poder seguir percibiendo su salario, digo, la situación no está como para andar desempleado.
Ahora, los registros se llevarán a cabo el lunes 25 y martes 26 de septiembre, mismos que serán enviados a los Comités Estatales para que estos puedan realizar hasta 4 propuestas (2 mujeres y 2 hombres), mismas que serán revisadas por la Comisión de Elecciones y dicha Comisión tendrá la facultad de validarlas, rechazarlas o incluir otros perfiles. La encuesta tiene que estar integrada por un máximo de 6 personas.
Para aquellos que ya andan asegurando que toca mujer en Morelos, pues eso también aseguran en Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Yucatán, Jalisco, Puebla y Veracruz, en Ciudad de México no, ahí sí ya está cantado que toca hombre y será Omar García Harfuch.
La realidad es que el género de las candidaturas se sabrá hasta que se realicé la encuesta y eso será después del 30 de octubre, pues hasta ese día se conocerá cuáles son registros aceptados.
Bueno, la clase ha terminado, espero haberme explicado, podríamos ir en paz, pero mejor vamos con lo bueno, lo malo y lo feo. Lo bueno: que, aunque sabemos que desde hace tiempo ya están definidos los perfiles que buscan la candidatura de Morena, como, primero las damas, Margarita González y Lucía Meza, o Juan Salgado Brito, Juan Ángel Flores Bustamante, Víctor Mercador o Rabindranath Salazar, está bien que se habrá el proceso para todo aquel que quiera y crea tener el apoyo del Pueblo bueno y sabio. Lo malo: que ya andan levantando la mano personajes impresentables que no han hecho nada por el Estado y que muy casualmente vuelven a aparecer. Lo feo: Que si designan a esos impresentables, Morena pierde en 2024. No está de más decir que esto es a título personal.
Fíjense nada más que… Mientras todo sigue caminando y se acomoda en Morena en torno a la unidad, pues es la percepción que ha generado Claudia Sheinbaum con los movimientos que ha realizado ya con el bastón de mando en sus manos, dándoles coordinaciones en su campaña a Adán Augusto, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, así como iniciar sus recorridos por el País para apuntalar “el segundo piso” de la Cuarta Transformación, pues Marcelo Ebrard sigue esperando que corrijan y repongan todo el proceso de selección de las ‘corcholatas’, porqué, asegura, no quiere ser Senador.
¡Caramba! Cuántos no quisiéramos una chambita de esas, ¿sí o no, banda? y él todavía se da el lujo de hacer berrinche y rechazarla, pues bueno, esperemos que tenga una silla, porque la espera para su petición va a ser muy, pero muy larga, no se vaya a cansar. Fuera de contexto: En la “Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales” versión Morelos, esta semana pudimos ver un sinfín de sobresaltos y giros que culminaron con la liberación del Fiscal morelense, y ahora sí, esta historia amenaza con ponerse cada vez más buena y anuncia tener un final de temporada épico, incluso mejor que el de la “comedia” de Fatmagul, esa que yo veía con una tía abuela que quiero mucho. ¡Saludos!
