Por sí hacía falta un clavo más al ataúd del otrora partido hegemónico, pues durante este sexenio hemos visto cómo va en caída libre y estrepitosa, esta semana al PRI le han asestado más golpes directos y contundentes al lastre que tiene por presidente de su Comité Ejecutivo Nacional y que responde al nombre de Alejandro Moreno Cárdenas, quien, cobijado por su ego, lejos de ser objetivo, tal parece que solo busca saciar sus ambiciones personales.

El primero de esos golpes de realidad se dio luego que ‘Alito’ había logrado que el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México otorgará la suspensión definitiva para que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores se abstuviera de difundir en el programa “Martes del Jaguar” los ya famosos audioescándalos del presidente del PRI, en donde este singular personaje se dedicaba a despotricar y amenazar con ese lenguaje soez que lo caracteriza.

A pesar de esta decisión judicial, la gobernadora campechana procedió a difundir un audio más e informó que lo seguirá haciendo, amparándose con la máxima de ‘no me vengan con que la ley es la ley’ y bajo el argumento que lo hará a través de su cuenta personal y sin utilizar recursos públicos. Según su lógica, es válido pisotear la ley porque no se puede coartar su derecho y obligación de informar al pueblo, ‘haiga sido como haiga sido’, la gobernadora se ha convertido en una piedra en el zapato de la que difícilmente se librará ‘Alito’.

No conformes con eso, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena en contubernio con el PVEM y el PT, e impulsados por Gerardo Fernández Noroña, lo removieron de su cargo de presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, por las denuncias en su contra y los conflictos de intereses que viene arrastrando, pero a pesar de este madruguete, es posible que salga bien librado, porque el asunto le corresponde dirimirlo a la Junta de Coordinación Política, presidida por su compadre, el también priista, Rubén Moreira.

Sin duda fue una semana complicada para Alejandro Moreno, quien, a pesar de que se aferra para continuar al frente, no tiene cabeza para llevar las riendas del Revolucionario Institucional, tan es así que el PAN se le adelantó y ya nombró a quien será su candidato para contender por la gubernatura del Estado de México, acción que pone en la cuerda floja la ya muy gastada alianza ‘Va X México’. Oscuro panorama se vislumbra para el PRI que seguirá mal y de malas, pues difícilmente corregirá el rumbo.

No está de más decir que esto es a título personal.

Fíjense nada más… que Rubén Moreira estuvo el pasado fin de semana en Morelos para darle el espaldarazo a Jonathan Márquez, presidente del CDE del PRI, quien anunció que van a renovar sus 36 consejos municipales, con miras a ganar la gubernatura del estado en 2024. Mucho optimismo y poca autocrítica con esa renovación pues en lugar de ver nuevos cuadros, se observa que detrás de esto continúan los caducos liderazgos de Jorge Meade, Paco Moreno Merino, Víctor Saucedo, entre otros dinosaurios. Si esa sigue siendo su apuesta mejor que ni se presenten a la contienda porque van a perder hasta el registro.

Fuera de contexto: A pesar del intento de control de daños que pusieron en marcha las huestes de Rabindranath Salazar, tratando de posicionar en el ánimo de la gente la idea de que este grupo había sido el gran ganador del proceso de selección de consejeros de Morena, alardeando que habían logrado colocar a 23 consejeros contra 16 del grupo afín a Ulises Bravo, pues, déjenme decirles que una fotografía en donde se ve al hermano del Gobernador acompañado de un buen número de consejeros electos, incluso algunos que se decían incondicionales a la familia Salazar Solorio, bastó para echar por tierra el argumento de que los ‘rabines’ no se habían debilitado. No cabe duda, una imagen vale más que mil palabras. 

Por: Omar Arizmendi Hernández / opinión@diariodemorelos.com • Twitter: @om_arh22

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp