Cuernavaca, Morelos.

Este domingo 1 de julio un millón 439 mil 365 morelenses tienen el derecho y la obligación de emitir su voto.
A partir de las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas, las y los ciudadanos que están inscritos en la Lista Nominal del Estado de Morelos podrán participar en la jornada electoral, en la que elegirán presidente de la república, senadores, diputados federales, diputados locales, gobernador y presidentes municipales. 
El Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), así como la Vocalía Estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos se instalarán en sesión permanente poco a las siete de la mañana.
Autoridades electorales han hecho el llamado a la ciudadanía para que participen en la fiesta democrática, atendiendo un deber cívico que permitirá elegir, por decisión de la mayoría, a las autoridades municipales, estatales y federales.
Las casillas deberán instalarse  y comenzar a funcionar a las 8:00 horas. En Morelos se instalarán dos mil 421, de las cuales habrá 22 casillas especiales que se ubicarán en puntos estratégicos, para que las personas que están fuera de la sección correspondiente a su domicilio puedan votar.
Por primera vez, los morelenses que radican en el extranjero podrán votar para elegir gobernador, presidente de la república y senadores. Fueron tres mil 487 morelenses quienes realizaron el trámite completo y tuvieron hasta el 30 de junio para regresar el paquete electoral, los mismos que se abrirán este domingo 1 de  julio.

Al término de la jornada
Al cierre de las casillas, a partir de las 18:00 horas, las y los funcionarios comenzarán con el conteo de votos y el llenado en actas especiales las cuales se utilizarán para alimentar el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP).
Será después de las 23:00 horas del 1 de julio cuando INE e Impepac estén en condiciones presentar los resultados del Conteo Rápido que dará una tendencia de las elecciones de gobernador y presidente de la república.
A partir de las 20:00 horas del 1 de julio y hasta las 20:00 horas del 2 de julio estará funcionado el PREP en el que se podrá conocer un avance de los resultados de las distintas elecciones. El conteo oficial iniciará el miércoles 4 de julio para dar a conocer resultados, a más tardar el domingo 8 de julio.

Seguridad garantizada
Las autoridades electorales informaron que junto con el Poder Ejecutivo se estableció un convenio por  el que se pondrá en marcha el operativo de seguridad que permitirá garantizar la seguridad de quienes acudirán a emitir su voto y de los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

[[{fid:61562,view_mode:default,type:media,link_text:null,attributes:{alt:Tipos de casillas,title:Tipos de Casillas,height:403,width:1339,class:media-element file-default}}]]

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp