Cuernavaca:La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó en Morelos el primer caso de fraude a cargo de vivales que se hacen pasar por instituciones financieras para “otorgar” créditos “fáciles”. 

Por lo que a través de un comunicado, la institución pide a la población no confiar en invitaciones a contratar créditos sin “mayores requisitos”, “sin buró de crédito”, muchos de estos promovidos incluso a través de “papelitos” pegados en mobiliario público. 

Carlos Flores Hernández, vocero de la institución indicó que el fraude fue cometido mediante la suplantación de la identidad de la institución Accifin, S.A. de C.V, con domicilio conocido en la colonia Vista Hermosa. 

Esta institución presentó la queja ante las oficinas de la Condusef en Cuernavaca, luego de que un ciudadano reveló haber sido timado con una cantidad de dinero por los “representantes” de “Accifin”, quienes le gestionarían un crédito rápido por parte de la Sofom. 

La Condusef informó que a nivel nacional ya suman 17 instituciones financieras las que han sido objeto de suplantación de identidad por parte de delincuentes de cuello blanco, quienes haciéndose pasar por representantes de dichas instituciones, consiguen dinero fácil de sus víctimas. 

Por lo que se advierte a la población que en caso de necesitar un crédito, verifique que la gestión de éste se lleva realmente a cabo ante la institución financiera, y no ante fachadas. 

“Si te piden dinero antes de otorgarte un crédito: alerta, no te dejes engañar, porque seguramente se trata de un engaño para estafarte”, advirtió Flores Hernández. 

EL MODUS OPERANDI 

Los delincuentes contactan a las víctimas vía telefónica, por redes sociales, o en la vía pública, mediante “papelitos” pegados en casetas telefónicas, postes, buzones, etcétera. 

Ofrecen autorizarlos con los requisitos mínimos y con amortizaciones pequeñas; utilizan la información de razones sociales formales, como logos, direcciones, teléfonos, para tener “credibilidad”. 

Piden que los interesados envíen su información personal por WhatsApp y, desde luego, solicitan un anticipo de dinero en efectivo, o por transferencia bancaria, para agilizar la gestión, adelanto de mensualidades o comisión.

Por:ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado