Tepalcingo, MORELOS.- Juan Valencia Vargas, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), y expertos llevaron a cabo un recorrido para supervisar los bordos y las presas ubicados arriba de la cabecera municipal de Tepalcingo.
El recorrido fue realizado en cuatro bordos e igual número de presas; el resultado es que todas están en condición normal de operación.
Sin embargo, el bordo conocido como "El marranero" presentó desbordamiento por la fuerte lluvia del domingo, dio a conocer el titular de la Ceagua.
Resaltó que debido al desbordamiento el agua pasó encima de la cortina y provocó un deslave y una socavación de aproximadamente 6 metros de ancho.
Valencia Vargas informó que comenzaron a llevar a cabo las acciones correctivas inmediatas, como reparación del socavón, para lo cual trabajan con maquinaria y relleno.
Subrayó que también realizarán acciones preventivas en las presas ubicadas más abajo que el bordo "El marranero", las cuales son de la familia Anrubio
"Se están desfogando para que, en caso de ocurrir un accidente, como la ruptura del bordo "El marranero", se pueda controlar el golpe de agua en las cuatro presas de dicha familia.
"Adicionalmente, hemos pedido a PC municipal que la zona ubicada junto a la barranca, que es la zona inundable, en caso de una ruptura sea evacuada como medida preventiva.
"No queremos de ninguna manera alarmar a la población, por ello se le informa que ya se está haciendo la reparación",  finalizó.

En su nivel. No hay ninguna ruptura en las presas ubicadas en Tepalcingo.

6 metros de ancho mide la socavación que provocó el desbordamiento en Tepalcingo

Supervisión. Las autoridades de la Ceagua recorrieron presas y vados para garantizar la seguridad de la población en Tepalcingo.

Por: Maya Ocampo /  mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp