La Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, acudieron al poblado de Santo Domingo, en Tepoztlán, para supervisar los trabajos de combate del incendio forestal que afecta la zona desde el pasado lunes.
En la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán se instaló el Puesto de Comando del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) desde el que se coordinaron las acciones de los tres niveles de Gobierno.
González Saravia destacó la participación de los tres niveles de gobierno, así como de las brigadas ciudadanas y grupos cívicos forestales, quienes cuentan con experiencia y protocolos para actuar en este tipo de emergencias.
“Estamos aquí, trabajando en conjunto entre gobierno federal, estatal y municipal. Reconocemos profundamente el trabajo de las brigadas de Tepoztlán, que llevan años preparándose y actuando en estas situaciones. También agradecemos el respaldo de la CNPC, que nuevamente nos acompaña en esta emergencia”, expresó la mandataria.
La gobernadora Margarita González pidió a la población abstenerse de ingresar por cuenta propia a la zona afectada sin coordinación oficial, ya que ello podría representar un riesgo tanto para las personas como para el desarrollo de las labores.
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa informó que hasta el momento se tiene un 40 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación del incendio, que ha afectado aproximadamente 100 hectáreas de bosque. Confirmó que este incendio ha sido considerado relevante por la magnitud y condiciones del terreno, aunque aseguró que no representa riesgo para la población.
“Este es un esfuerzo conjunto encabezado por CONAFOR, con el apoyo de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil estatal y municipal. Hoy se sumarán dos helicópteros con helibalde, uno de Marina que viene de Veracruz y otro de Sedena procedente de Chiapas, con personal especializado para fortalecer las labores desde el aire”, explicó.
Velázquez Arzúa señaló que hay más de 256 combatientes desplegados en la zona, número que podría aumentar a lo largo del día, dependiendo de las condiciones climáticas. Agregó que, si el clima se mantiene con baja velocidad de viento y algo de humedad, podrían lograrse avances importantes este mismo día.
Finalmente, las autoridades reiteraron su agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración y pidieron no difundir rumores en redes sociales, además de mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
