Cuernavaca, Morelos.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó que Morelos está a 8 puntos de levantar la bandera blanca en alfabetización, debido a un sistema educativo que será apoyado por universitarios.
Así lo informó Eliseo Guajardo Sánchez, director general del INEA, quien mencionó que se trabaja con instituciones encargadas de apoyar a las comunidades con más necesidades para que de la mano, se invite a los ciudadanos a participar en los programas educativos.
Explicó que el plan de estudios para quienes aún no concluyen su primaria, secundaria o no saben leer ni escribir, se aplicará con la participación de jóvenes universitarios tras un convenio de colaboración que están por firmar.
Dijo que el sistema que pretenden lanzar para disminuir los índices de analfabetización en Morelos, consiste en que los universitarios de nuevo ingreso se registren ante el INEA para que apoyen en su aprendizaje a las personas que carecen de estudios básicos.
Con este sistema educativo y con la participación de los universitarios se podrá rebasar fácilmente la bandera blanca en alfabetización, "si aplicamos esto, un joven capacitará a tres personas y alcanzaremos la meta", dijo el entrevistado.
Señaló que para los universitarios que desean participar con el INEA en esta capacitación, recibirán una gratificación económica extra al apoyo que les otorgan a través de la Beca Salario.
Guajardo Sánchez aseguró que en la entidad se han dado pasos firmes para evitar que existan personas que no sepan escribir ni leer, por lo que esperan, que con este sistema educativo, se avance en las cifras de alfabetismo a nivel nacional y local.
Recordó que en este año, el pasado 11 de marzo, inició el programa especial para certificar a las personas en el grado de primaria y secundaria, el cual, concluirá el próximo de 11 de octubre. 

Pasos firmes
Autoridades confían en reducir a cero el número de personas que no saben leer o escribir.

11 de marzo  inició el programa para certificar a personas en primaria y secundaria

 

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp