CUERNAVACA, MORELOS.- Ernesto Ángeles Licona es un médico internista y reumatólogo que superó el COVID-19 y ahora aumentó las medidas de protección para evitar un nuevo contagio.

El doctor Ernesto Ángeles trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Hospital General de Morelos. El pasado mes de abril se contagió del nuevo coronavirus y recuerda cómo sucedió:

“Yo atendía pacientes, tanto COVID, como no COVID, es muy probable que al trabajar en dos unidades médicas y estar en contacto directo con el virus me haya contagiado. Fui de los primeros casos del personal de salud en presentar esta enfermedad”.

Asegura que comenzó a presentar cansancio intenso, más allá de lo habitual, dolores articulares y musculares, una ligera tos y escalofríos, “no me sentí bien, algo no me gustó, me tomé una radiografía y me percaté que algo no andaba bien y me hice la prueba PCR, la cual dio positiva”.

Los primeros síntomas los pasó asilado en su casa, pensó que no era necesario acudir al hospital, sin embargo, con el paso de los días, su estado de salud se complicó, los síntomas incrementaron y fue hospitalizado durante 12 días.

“El COVID es una enfermedad que está en todo el mundo, es altamente contagiosa, puede ocasionar un daño grave si no se atiende a tiempo, por ello es importante que la población no se confíe y tome sus propias medidas, sí se puede prevenir, siempre y cuando se sigan todas las recomendaciones”, dijo.

Lamentó que a pesar de que constantemente se están difundiendo las principales medidas de prevención, muchas personas no las ponen en práctica, lo cual es dañino para su salud.

Pidió a la población no correr riesgos innecesarios, principalmente cuando en la casa existan personas vulnerables como adultos mayores o personas con alguna comorbilidad.

Finalmente, consideró que no presentar ninguna enfermedad crónica y mantener estilos de vida saludables le permitió recuperar su salud. Ahora, debe seguir implementando las medidas de protección para no volver a contagiarse. 

Dr. Ángeles. Se cree estuvo sobre expuesto al riesgo de contagio y al sentirse mal se aisló en casa, pero pronto entendió que el asunto sería mayor.

Atención rápida

El doctor Ángeles Licona resalta la importancia de no esperar a sentirse muy mal para someterse a la atención profesional.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp