Este sábado, se efectuó una boda religiosa en la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz, en la catedral de la Inmaculada Concepción, en el momento más complicado de la pandemia, pues el estado de Veracruz se encuentra en semáforo naranja

Asimismo, la fiesta para celebrar el nuevo matrimonio se efectuaría en la ex hacienda Toxpan, un sitio histórico que ahora es rentado para eventos, aunque luego cambió de sede por la presión que debieron sentir los festejados, cuando empezaron a circular las fotos del enlace, hecho que se ha convertido en noticia nacional.

Las familias de la pareja,  Jorge Bello y Chantal Muguira Croda, forman parte de la elite conservadora de Córdoba; algunos de ellos controlan la economía de la ciudad desde varios siglos atrás, prácticamente desde que fue fundada como villa de españoles la ahora llamada "Ciudad de los 30 caballeros".

Sin embargo, el hecho causó polémica, además por la congregación de más de 400 invitados en la Catedral, que se encuentra justo frente a las oficinas del Ayuntamiento, por el detalle de que los novios se pasearon por las principales calles en un auto antiguo. 

El paseo fue vitoreado por los familiares en una de las avenidas principales de la ciudad, quienes luego subieron las fotografías en redes sociales justo cuando un par de días atrás el Ayuntamiento agudizó las medidas de distanciamiento, para intentar bajar los contagios de COVID19 que van en aumento tanto en Córdoba como en todo el estado, provocando la ira de un amplio sector de la sociedad cordobesa.

 

La élite cordobesa desata furia en redes sociales

Fue en la catedral de la Inmaculada Concepción donde Jorge Bello y Chantal Muguira Croda, sobrina de la ex diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paulina Muguira Marenco, realizaron la ceremonia religiosa.

En un video publicado en redes sociales, se puede observar a la pareja saliendo del recinto, el cual se encuentra abarrotado de invitados, quienes no respetaban las medidas sanitarias sugeridas para combatir la COVID-19, como mantener una distancia de 1.5 metros entre personas o utilizar cubrebocas.

Medios locales indicaron que la fiesta que tendría sede en la Ex Hacienda San Francisco Toxpan, que tiene una capacidad de hasta 1,000 personas, pero de último momento se cambió la ubicación debido a la publicación de las fotos donde eran expuestos al realizar dicho festejo durante la emergencia sanitaria.

La familia Muguira es una de las más reconocidas en el estado de Veracruz, debido al famoso empresario cafetalero Domingo Muguira, quien fundó Grupo Sanroke, una de las principales empresas veracruzanas.

Tal fue la indignación de los pobladores de Córdoba, que publicaron el metraje en la página de Facebook titulada “Covidiotas Córdoba”, en donde algunos usuarios reclamaron el nulo seguimiento hacia los protocolos sanitarios recomendados por autoridades federales y locales.

Asimismo, algunas personas acusaron de clasismo a la pareja y a los invitados, ya que se cerró el centro de la ciudad para que la pareja y sus invitados, entre los que se encontraban empresarios y gente de negocios del estado, pudiesen celebrar.

Otras bodas en medio de la pandemia

Jorge Bello y Chantal Muguira Croda no han sido los únicos en contraer nupcias en plena pandemia de COVID-19. Por algunas filtraciones en redes sociales, se supo que Victoria Cheremi Daniel, hija de Elvira Daniel Kabbaz Zaga, se casó con Dichi Mizrahi el pasado 28 de noviembre de 2020 en Lomas de Chapultepec, en el municipio de Malinalco, Estado de México.