CUERNAVACA, MORELOS.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) ha recibido, en lo que va del año, 58 quejas por maltrato a fauna doméstica y ha presentado ocho denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por crueldad.
Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem, informó que, en el transcurso de 2022 han recibido 58 quejas por maltrato a fauna doméstica, de las cuales se han abierto nueve expedientes, 18 están en proceso y cuatro han sido concluidas con resolución administrativa lo que significa que se presentaron multas económicas.
Explicó que, la Propaem tiene limitantes en cuanto a las facultades que otorga la Ley, “nuestra función es de carácter administrativo por lo que sancionamos con una pena económica a las personas que están infringiendo la Ley de Fauna, pero en caso de que un animalito al ser maltrato pierda la vida, sea mutilado, envenado o situaciones similares entonces se levanta la denuncia penal”. De enero a la fecha, la Propaem ha ingresado ocho denuncias por crueldad ante la FGE.
La Propaem solo puede levantar multas, las más altas van de los cinco a los seis mil pesos, pero algunos casos, los más graves son presentados ante el Ministerio Público que, tras la reforma a los artículos 327 y 328 del Código Penal para el Estado de Morelos se integra la carpeta de investigación y puede asociar penalmente a la persona que causo el daño.
Las principales causas de maltrato que registra la Procuraduría son porque no les dan alimento, los tienen en un lugar pequeño, están encadenados y se lastiman el cuello, no le dan agua o los tienen a la intemperie día y noche.
De las quejas que se reciben la mayoría son en contra de perros y una gran parte de los casos se registran en Cuernavaca.
El procurador destacó que, a pesar de que la sociedad ha estado más activa en denuncias a través de redes sociales, este año el número de quejas disminuyó en comparación con 2020 y 2021, “durante la pandemia se disparó el número de casos de maltrato, llegamos a tener hasta 200 denuncias por año, ahorita bajaron, llevamos 58 y ya pasamos la mitad del año”.
VARIOS CASOS
Las personas que conozcan casos de maltrato a fauna domestica pueden acudir a la Propaem, ahí son orientadas en caso de que sea necesario acudir ante el Ministerio Público.
Ubicación
Las instalaciones de la Propaem se encuentran en Bajada Chapultepec número 25, colonia Chapultepec, en Cuernavaca. Teléfono
777 317 55 99 .
PROPAEM. Carlos Saldívar Salazar.
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
