TLAYACAPAN, MORELOS.- Aunque la obligación de pagar sentencias laborales ya no es problema para el gobierno municipal de Tlayacapan, el alto costo de las pensiones complica la operación de éste y otros gobiernos municipales, lamentó el alcalde Dionisio de la Rosa.
El único laudo que enfrentó, en la primera semana de gobierno, fue resuelto en un trato directo entre el demandando y el abogado municipal con costo de un millón 600 mil pesos, recordó el alcalde, quien ahora se ocupa de otro desafío no menor.
"Lo que me está pegando son las pensiones; el ayuntamiento pasado en apariencia dejó esto libre, pero no, ya tengo cinco pensiones en puerta y sí, son algunos millones de pesos que están de por medio", dijo De la Rosa Santamaría.
A raíz de la destitución del alcalde de Jojutla, el edil de Tlayacapan y los de otros municipios  sesionaron en el Instituto de Desarrollo y Fomento Municipal (Idefomm) en busca de opciones para superar problemas como los laudos y la carga de las pensiones.
"Si se crea el fideicomiso que tanto se ha anunciado, que no sangre a los pueblos, que sea un recurso extra y que nos permita trabajar", dijo el alcalde de municipio también identificado como "Pueblo Mágico".
En la intención de superar la crisis financiera, De la Rosa Santamaría destacó las reuniones en el Idefomm y la búsqueda de apoyo del Gobernador Graco Ramírez, así como de los diputados federales, frente a la desatención de delegaciones federales.
Reconoció que deben elaborar carpetas y presupuestos bien claros de programas federales para convencer que se destinen recursos a los pueblos de Morelos. Del Ramo 33 para obra, 19 localidades reciben 330 mil pesos al año, que no ayudan significativamente a cubrir las necesidades en el municipio de Tlayacapan.
"Es muy penoso lo que está pasando en el estado", agregó la autoridad  de Tlayacapan, porque los compromisos por laudos y pensiones dificultan la realización de obras y programas, como en su caso es la necesidad de comedores, bibliotecas, servicios de salud.
"Tenemos seis comunidades indígenas y en nuestra zona no tenemos mucha atención en salud; nosotros tenemos que correr a Cuautla, y las áreas de salud son demasiado lentas", concluyó.

Dilema. Dionisio de la Rosa asegura que ya libró un laudo, pero tiene en proceso pago de pensiones.

Acuden alcaldes a sesión de Idefomm
Munícipes de municipios como Tlayacapan y otros se han reunido para conseguir financiamiento para salir de sus problemas, debido a deudas heredadas.

Apoyos
El Gobernador Graco Ramírez también ha mostrado disposición para solucionar los conflictos de los ediles.

Por:  DDM REDACCIÓN /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp