En México, solo se destina el 2% del presupuesto para abordar los problemas de salud mental, a pesar de que el 20% de la población sufre condiciones como fobia social, trastornos de ansiedad, depresión y estrés académico.

Así lo informaron Ciretta Valencia Villagrá y Jorge Luis Rodríguez Ortiz, egresados de la Facultad de Psicología, durante una conferencia en el marco del Día Internacional de la Salud Mental en la UAEM.

Se destacó que el 25% de las personas de 18 a 65 años enfrenta problemas de salud mental, pero solo el 3% recibe tratamiento. Además, datos recientes indican que la depresión en adultos mayores aumentó del 26.4% en 2018 al 35.5% en 2021.

En Morelos, aproximadamente 300,000 habitantes padecen depresión, influenciados por factores como la pérdida de emp leo o seres queridos, decepción amorosa.

Se destacó que en Morelos existe una ley sobre salud mental, necesaria para proteger los derechos de las personas con trastornos mentales ya que como son un sector vulnerable de la sociedad enfrentan la estigmatización, la discriminación y la marginación, incrementándose así la población con este problema”, dijo Jorge Luis Rodríguez Ortiz.

Los ponentes recomendaron hábitos saludables como una buena alimentación, ejercicio regular, relaciones interpersonales positivas y actividades recreativas para mejorar la salud mental.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp