CUERNAVACA, MORELOS .- En Morelos va en aumento el número de casos de personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y, detectados en etapas tardías, informó Eduardo Pérez Martínez, infectólogo, médico especialista en Atención del Paciente con VIH en el Hospital Regional con Medicina Familiar No. 1 del IMSS. 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, que se conmemora el 1o de diciembre de cada año, el especialista destacó que, a pesar de las constantes campañas de prevención y el avance en los tratamientos médicos, los casos de VIH continúan en aumento entre personas jóvenes. Además, llegan a los hospitales en etapas tardías lo que disminuye sus probabilidades de sobrevivir a esta enfermedad. 

“Se presentan casos de pacientes que ya presentan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y llegan con complicaciones de tipo infeccioso o neoplásico a la consulta externa y ponen en riesgo su pronóstico de vida”, declaró. 

Las personas con VIH son atendidas en los Servicios de Salud de Morelos, IMSS, ISSSTE, SEDENA y con médicos particulares. Tan solo el IMSS, tiene un aproximado de dos mil pacientes, de los cuales el 95 por ciento son hombres y una gran mayoría son personas jóvenes entre los 20 y 30 años de edad. 

Pérez Martínez lamentó que pese a las constantes campañas de prevención y pruebas gratuitas que se realizan en la entidad las personas no están acudiendo lo que impide la detección temprana, además, son cada vez más los jóvenes que presentan el virus. 

Explicó que hasta este momento el VIH/Sida no tiene cura, pero existen tratamientos que permiten a los pacientes lograr la supresión vírica, es decir, su sistema inmune es menos vulnerable a otras infecciones de lo que sería sin su tratamiento.

Morelos

TIENE EL 2% DE ENFERMOS DE VIH

Desigualdad

Cuatro décadas de desinformación

ONUSIDA señala que tras cuatro décadas de respuesta al VIH las desigualdades persisten en los servicios más básicos como el acceso a pruebas de detección, tratamiento y preservativos. En el mundo, durante 2021, alrededor de 650 mil personas fallecieron por esta enfermedad.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp