Adolescentes y mujeres aumentan el consumo de alcohol en Morelos, informó América Mariana Osorio, responsable del Programa de Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones de los SSM.
Comentó que en los últimos años se ha ido diluyendo la aseveración de que el consumo de alcohol y tabaco son la puerta de entrada para otras drogas, ya que se ha visto un aumento en el consumo de cannabis, “hay algunos que han dejado ver que posterior a la pandemia por Covid-19 se incrementó el consumo de tabaco y alcohol”.
La especialista señaló que los datos advierten que disminuyó el consumo de drogas ilegales y aumentó el consumo de drogas legales por su difícil acceso durante la pandemia. Además, se ha observado un aumento en el consumo de jóvenes y mujeres.
Mariana Osorio consideró que el aumento en el consumo de los adolescentes y jóvenes se debe a la gran disponibilidad que existe en el mercado, es decir, cada más hay más sitios al alcance los jóvenes para adquirir las drogas legales, “el estado de Morelos se sostiene como una de las entidades con mayor porcentaje en el consumo excesivo de alcohol, sin embargo, hay que esperar los resultados de la Encuesta”.
Explicó que el consumo excesivo del alcohol corresponde a más cinco o más copas por ocasión, lo que es una práctica socialmente aceptable y se le conoce como vehículo socializador en diversos grupos de la población, sobre todo en jóvenes.
La educación, la convivencia con los padres, poner límites, reforzar con herramientas como socializar con autoestima y autoconocimiento y la comunicación son algunos aspectos que contribuirían para que los adolescentes y jóvenes eviten consumir alcohol o drogas, “por lo que es importante que los padres de familia se enfoquen en la convivencia con los hijos”.
Comentó que en las mujeres se ha detectado un aumento en el consumo de alcohol, siendo diversos los factores que están provocando esta situación, entre ellos la estabilidad económica y su incorporación en la actividad laboral.
