CUERNAVACA, MORELOS.- Servicios de Salud de Morelos (SSM) atiende con calidad y calidez más del 50 por ciento del total de nacimientos que ocurren en el estado, informó Giorgia Rubio Bravo, titular del organismo.
"Desde 2012, SSM ha atendido más del 50 por ciento del total de nacimientos que ocurren en Morelos. Hemos fortalecido el trabajo coordinado entre el primer y segundo nivel de atención, con lo que hemos logrado un mejor control prenatal y referencias oportunas a las unidades hospitalarias", dijo.
Detalló que como parte de las instrucciones del Gobernador Graco Ramírez de garantizar una maternidad segura, se puso en marcha la Red de Salud Materna.
Dijo que ésta "tiene como objetivo fortalecer los sistemas de referencia y contra referencia, facilitar el traslado oportuno de las pacientes con complicaciones, así como reforzar las acciones en materia de Planificación Familiar y Anticoncepción", dijo.
Agregó que la infraestructura se conforma por: tres hospitales comunitarios, seis generales y el de la mujer; seis centros de salud Centinela tipo A -que funcionan las 24 horas y ofrecen servicios integrales- y seis tipo B que cuentan con la infraestructura para atender partos eutócicos.
Además de cuatro clínicas para la detección oportuna del riesgo obstétrico (DORO) en Tetecala, Cuautla, Temixco y Ocuituco y cinco Posadas AME en Cuautla, Yautepec, Jojutla, Temixco y Axochiapan.
Rubio Bravo añadió que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación han sido necesarias en la mejora de la atención que en Morelos se brinda a las mujeres embarazadas.
Dijo que han "coordinado el trabajo de la Red de Salud Materna: primero y segundo nivel de atención, hospitales resolutivos, CRUM, Clínicas DORO y el Centro de Transfusión Sanguínea, esto nos ha permitido agilizar los procesos de atención y la toma de decisiones en las emergencias.

Desde 2012, SSM ha atendido más del 50 por ciento del total de nacimientos que ocurren en Morelos. Hemos fortalecido el trabajo coordinado entre el primer y segundo nivel de atención." Giorgia Rubio, directora de SSM

Red. La directora de los Servicios de Salud de Morelos destacó la conformación de la Red de Salud Materna y su funcionamiento en las emergencias obstétricas.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp