Cuernavaca, MORELOS.- Alrededor de mil 927 escuelas publicas y privadas han regresado a clases hasta el momento, según el corte de la Secretaría de Educación; en el transcurso de esta semana se incorporarán a esta lista y regresarán a labores educativas 800 planteles públicos más de educación básica.
Fue la secretaria de Educación del estado, Beatriz Ramírez Velázquez, quien informó que también en esta semana se entregarán los reportes técnicos de evaluación de daños de cada una de las escuelas, ante el reclamo de padres de familia, por lo que precisó que este fin de semana pasado, terminaron de elaborar los documentos y únicamente falta hacer la entrega oficial.
En el caso de las que recibieron las tarjetas bancarias del Programa de la Reforma Educativa, para escuelas con daños menores, señaló que se les entregará su reporte de evaluación y probablemente este jueves recibirán el depósito y la indicación de poder iniciar con las labores de reparación.
"Por eso es que hablamos de en esta semana esperamos ir incorporando y llegar a 800 escuelas más que se reanuden las clases", expresó durante una entrevista.
Ramírez Velázquez indicó que en el caso de las aulas móviles se prevé puedan llegar durante esta semana un total de 50, las cuales consideró insuficientes, ya que se requieren un aproximado de 400, sin embargo, declaró que hasta el momento no hay existencia estos inmuebles.
"No es cualquier tipo de aula, es con ciertas características, y esperamos que conforme vayan pasando estos días podamos regresar a la normalidad, salvo en el caso de las 30 escuelas que han sido declaradas como pérdida total, a las cuales se les entregarán éstas aulas", precisó.
De acuerdo con el sitio Transparencia Presupuestaria, las escuelas que resultaron con afectaciones por el sismo del 19 de septiembre tendrán un apoyo del orden estatal de 11.6 millones de pesos, así como ayuda del orden federal por 207 millones 890 mil pesos.

Pie entrada. Padres de familia de las primarias Vicente Guerrero y Emiliano Zapata de Amilcingo, fueron recibidos en el IEBEM tras exigir la reapertura de sus planteles luego del sismo

En el caso de las aulas móviles se prevé puedan llegar durante esta semana un total de 50." Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación

Del estado y Federación
Del orden estatal se estarán entregando a las escuelas 11.6 millones de pesos, y del federal 207.8 millones.

50 aulas móviles son las que habilitarán esta semana, aunque se necesitan más

Actividades. La mayoría de planteles han retornado a dar instrucción educativa, algunos en los salones, otros en áreas habilitadas para que los alumnos retomen el ciclo escolar.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp