El bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores han sido prioridad del Sistema DIF Morelos, por lo que se han multiplicado las acciones a su favor, expresó la presidenta Natália Rezende Moreira, en ocasión de su primer informe de actividades.

 “En retribución su dedicación (adultos mayores), hemos generado en el año 2109 más de 4 mil acciones que van desde el área formativa y activación económica, hasta la recreación para su beneficio”, indicó la titular del DIF Morelos a través de un comunicado.

Puntualizó que estas acciones se realizaron a través de espacios como el Centro de Atención Gerontológica del Estado de Morelos (CEAGEM) y la Casa de Día Cuautla, alternativas para que las personas mayores convivan y participen en actividades que les ayuden a estimular sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices e intelectuales.

Destacó que “por medio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, se otorgaron casi 600 intervenciones en el área de trabajo social a favor de personas mayores en estado de vulnerabilidad, logrando la reintegración de 16 ciudadanos a su núcleo familiar”.

Rezende Moreira explicó que en el Albergue del Adulto Mayor se logró acoger a personas vulnerables, a quienes se les otorgó alimentación, vestido, atención médica, psicológica, trabajo social, actividades recreativas, culturales y apoyos funcionales, generándose casi 36 mil acciones en su beneficio.

En salud, informó que se inició un proyecto de equinoterapia en coordinación con la Fundación Yaakunah A.C., en el municipio de Cuautla, donde entrenadores de equinos y psicólogos ofrecieron la alternativa de una terapia psicológica asistida con caballos, a personas que presentaban diagnósticos de depresión, duelo, ansiedad, principios de demencia senil, estrés y problemas de motricidad.

Además, la presidenta indicó que “Actívate con DIF” y el festejo del Día del Adulto Mayor fueron algunos de los eventos que se impulsaron para abordar el cuidado de su salud, el envejecimiento activo, la recreación, la convivencia y la prevención del maltrato. 

200 Enlaces gerontológicos de varios municipios fueron capacitados para mejorar la atención a adultos mayores.

 

DDM REDACCIÓN

local@diariodemorelos.com