compartir en:

YAUTEPEC, MORELOS.- Nopales, romeriros, charales, verduras, pastel azteca y huachinango a la veracruzana, son algunas de las opciones para las familias que gustan de respetar la Cuaresma -época de ayuno y la abstinencia- que dura 40 días y empezó con el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.

Dentro de las opciones para esta temporada están los Nopales, que son fáciles de preparar y muy prácticos para acompañarlos con huevo, mole, en ensaladas o pescados; los Romeritos con Mole es uno de los platillos por excelencia de esta temporada y también de la Decembrina.

Otra de las alternativas son charales capeados, que resultan baratos y muy sencillos de preparar y se pueden comer fritos como botana; verduras cocidas, como calabaza, zanahorias, papas, chícharos y otras que son ideales para hacer sopas o caldos.

De igual forma se recomienda el pastel azteca, un platillo muy atractivo, se elabora con salsa de tomate, queso, tortillas de maíz freídas en aceite; otro alimento infaltable es el caldo de camarón que se puede acompañar con papa y zanahoria.

Un platillo más elaborado pero que se puede preparar en este periodo es el huachinango a la veracruzana, de los más solicitados por su sabor y combinación de ingredientes; al igual que la sopa tarasca, que se acompaña con frijoles, chile pasilla o ancho y caldo de pollo.

Para concluir, estos platillos se pueden acompañar de un postre como la capirotada, que consiste en pan tostado cortado en rodajas que son puestas a cocer junto con trozos de plátano, pasas, nueces, guayaba y cacahuates, cubierto con jarabe de piloncillo y queso de mesa rayado. 

Recomendaciones

 

La Vigilia

Esta temporada dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, durante estos días se acostumbra el ayuno y la abstinencia de carnes rojas.

 

Platillos

Los Nopales por su variedad con huevo o ensaladas, es una económica y fácil receta de preparar. las verduras en ensaladas son otra sana opción.