Usuarias

En 2021, un 22.8% de las usuarias de internet mayores de 12 años de edad fueron víctimas de ciberacoso, 9.6 millones de mujeres; 1.6 millones más que  los hombres.

Cuernavaca, Morelos.- Las mujeres son las más vulnerables a ser víctimas de la violencia digital, señaló Xitlali Gómez Terán, comisionada del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). 

El 30 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial contra la Ciberseguridad, con la finalidad de crear conciencia sobre los riesgos que existen en el universo digital. 

Con el incremento en el uso de dispositivos móviles con acceso a Internet se presentaron nuevos desafíos, como la ciberseguridad, que es considerada como un tipo de ataque a través de dispositivos móviles. 

Durante el programa IMIPE TV, la comisionada Xitlali Gómez presentó una exposición sobre la violencia digital, que es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, incluso, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo de una persona sin su consentimiento o autorización y que esto le cause daño psicológico o emocional en cualquier ámbito de su vida. 

Detalló que se ha demostrado que las mujeres son quienes sufren mayor violencia de este tipo. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  alrededor de 736 millones de mujeres; es decir, una de cada tres, sufre violencia física o sexual. 

La violencia digital se presenta principalmente en mujeres que participan en actividades políticas o públicas al ser expuestas con la utilización de imágenes o expresiones difundidas en redes sociales. 

La comisionada señaló que las manifestaciones y repercusiones de este tipo pueden ser variadas y ocasionar depresión, ansiedad, estrés, miedo o ataques de pánico, en algunos casos, intentos de suicidio. 

Explicó que la mayoría de quienes ejercen violencia digital en contra de las mujeres son hombres cercanos a ellas como ex pareja sentimental, un miembro de su familia o un amigo. 

Autores. Ex parejas, amigos o familiares.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp