Al menos 18 latinoamericanos permanecen desaparecidos tras el derrumbe de un edificio de 12 pisos en Surfside, Miami, informaron fuentes consulares a agencias de noticias.

Se trata de tres nueve argentinos, seis paraguayos y tres uruguayos según detalló la agencia AFP tras el colapso del inmueble, según los consulados de esos respectivos países en Miami.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophia López Moreira, su esposo y tres hijos, figuran entre los desaparecidos, añadió la agencia.

Un edificio de 12 pisos se derrumbó parcialmente en la madrugada de este jueves en Surfside, justo a una calle del límite de la ciudad de Miami Beach, Florida.

Las autoridades confirmaron que al menos una persona murió mientras sigue la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros con decenas de equipos de rescate.

 

Las autoridades dijeron que buscarán hacer un túnel entre los escombros para intentar llegar a donde se cree que podría haber personas atrapadas.

No se sabe cuántas personas pueden estar atrapadas o desaparecidas, pero se calcula que unos 55 apartamentos fueron impactados directamente.

El derrumbe sucedió como "si fueran panqueques", colapsaron un piso encima del otro, lo que está dificultando el acceso para las labores de rescate, indicó el alcalde.

Estudio había detectado que el área del edificio derrumbado en Miami se había estado hundiendo desde la década de 1990

Un estudio realizado en la década de 1990 detectó que el edificio que colapsó parcialmente en Miami Beach había reflejado un hundimiento a "tasas alarmantes" en esos años, de acuerdo con un informe de USA Today.

Shimon Wdowinski, del Departamento de Ambiente y Tierras de la Universidad Internacional de la Florida, dijo que en ese momento encontraron que la estructura de Champlain Towers se estaba hundiendo a un ritmo de 2 milímetros por año.

Aclaró que sus hallazgos no necesariamente explican la razón por la que parte del edificio se desmoronó este jueves, y que ese hundimiento puede haberse acelerado o ralentizado luego de terminado su estudio.

Sin embargo, contó a USA Today que cuando vio lo sucedido esta mañana pensó: "Nosotros sí detectamos eso".

En el estudio, Wdowinski menciona que entre el lapso de tiempo analizado, de 1993 a 1999, los terrenos de la mayor parte de la ciudad mostraron ser estables. Sin embargo, hacen la salvedad de que hubo áreas en las que encontraron un hundimiento gradual.

Una de ellas era la parte este de la ciudad, donde hicieron específicamente referencia al condominio de 12 pisos. "La tasa de hundimiento detectada va de 1 a 3 milímetros por año", según el estudio.

Las autoridades, incluyendo al gobernador Ron DeSantis, dijeron este jueves que ingenieros evaluarán qué pudo haber causado el colapso parcial del edificio. Pero para Eliana Salzhauer, comisionada de Surfside, el área donde está ubicado el complejo de apartamentos, "esto no fue un acto de Dios. Esto no fue un desastre natural. Los edificios no se caen de la nada".

La Policía de Miami-Dade informa que hay 99 personas con paradero desconocido hasta el momento

Freddy Ramírez, director de la Policía del condado de Miami-Dade, indicó el nuevo número de personas que ya han podido determinar su paradero y las que no tras el derrumbe del edificio en Surfside (Miami).

" Tenemos 53 personas que están contadas (que sabemos donde están) y tenemos 99 que no sabemos por ahora. Pero eso puede deberse a varias cosas. Para eso tenemos que esperar que el rescate termine, porque no sabemos si esas personas estaban aquí o si no llegaron al edificio. Puede ser que estén en otro estado, no lo sabemos todavía", indicó.

Enfatizó: " Entonces, el número que tenemos, y eso puede cambiar, es 53 contados y 99 que no sabemos (unaccounted)", añadió Ramírez enviando un mensaje de acompañamiento a las familias que aguardan por noticias de sus seres queridos.

La periodista de Univision Noticias Silvia Salgado estaba en el momento del anuncio. Relató que muchos familiares están quejándose por la falta de información hasta el momento.

Alcaldesa de Miami-Dade dice que Biden ofreció apoyo federal tras el derrumbe del edificio en Surfside

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, dijo que conversó con el presidente Joe Biden tras el derrumbe parcial de un edificio en el área de Surfside y que el mandatario ofreció apoyo federal.

"Hablé por teléfono con @POTUS. Ofreció total apoyo del gobierno federal para ayudar a nuestra comunidad durante este tiempo difícil. Seguimos trabajando con las agencias locales, estatales y federales mientras respondemos a esta tragedia y hacemos lo posible por apoyar a las familias afectadas", escribió Levine en su cuenta en Twitter.

Buscarán alojamiento para las personas desplazadas tras el derrumbe parcial del edificio en Miami Beach

Las autoridades buscarán alojamiento para las personas desplazadas luego del colapso parcial del edificio en Miami Beach, mientras continúan las labores de búsqueda de al menos 51 desaparecidos, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa.

Asimismo, las autoridades locales mantuvieron en 1 el saldo mortal del derrumbe en el complejo Champlain Towers, donde ingenieros evaluarán qué pudo haberlo ocasionado, agregó DeSantis.

"Es traumático ver el colapso de una masa de esa manera", afirmó.

Lluvias y posibles descargas eléctricas podrían afectar las labores de rescate en Miami Beach

Las persistentes lluvias de moderadas a fuertes y posibles descargas eléctricas pronosticadas este jueves para el área de Miami Beach podrían afectar las labores por encontrar a las decenas de personas desaparecidas tras el derrumbe parcial del edificio en Surfside.

"Se complica la situación en esta zona de la playa debido a la lluvia persistente (...) (habrá) tiempo húmedo, inestable y de descargas eléctricas", explicó Javier Serrano, meteorólogo de Univision 23.

Serrano agregó que los vientos han estado moviendo los chubascos desde el Caribe hacia la zona del sur de Florida, los que podrían a su vez generar descargas eléctricas "en cualquier momento".

Cargando Video...

Lluvias sobre el área del edificio colapsado en Miami Beach podrían afectar las labores de rescate

 

Qué sabemos sobre el Champlain Towers South, el edificio colapsado en Surfside

El edificio Champlain Towers South se encuentra ubicado en el 8777 de la Avenida Collins, unas pocas millas al norte de Miami Beach.

Estos son algunos datos que se conocen sobre este edificio, cuya cara noreste ha colapsado:

  • Tiene 12 pisos y cerca de 140 apartamentos, de los cuales, aproximadamente 55 colapsaron, según declaró Ray Jadallah, de Miami-Dade Fire Rescue, en conferencia de prensa.
  • Fue construido en los años 80, según el alcalde de Surfside, Charles Burkett. Tiene otros dos edificios 'hermanos': Champlain Towers North y Champlain Towers East.
  • "Estaba lleno" en el momento del incidente, dijo el alcalde citando a la gerencia del edificio.
  • Los apartamentos en este condominio tienen precios superiores a los 600,000 dólares, indica el diario Miami Herald.
  • Univision 23 informó desde el sitio del incidente que el edificio se encontraba en el proceso de revisión de los 40 años, un control edilicio que se realiza en las construcciones de Miami-Dade. Se desconoce aun si esa información puede vincularse al colapso de la construcción.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp