CUERNAVACA, MORELOS .- Desde hace cuatro Adriano Antes del Tiempo fue diagnóstico con VIH, desde entonces inició una batalla contra la discriminación y la violencia institucional. 

Actualmente Adriano es coordinador de Grupo Apoyo Colibrí en Cuernavaca, miembro de una red nacional de activismos, así como del colectivo Redes Vichotxs todos ellos dedicados al apoyo de jóvenes con VIH-Sida, él fundó el Grupo de Apoyo Colibrí, ubicado en Cuernavaca, con la finalidad de apoyar y acompañar a las personas que son diagnosticadas con VIH. 

Compartió con Diario de Morelos que la idea de este Grupo surgió de su ex pareja sentimental quien fue asesinado en 2018, pero ya no vio concretado su sueño de crear un espacio en el que las personas que viven con VIH estuvieran acompañadas durante su proceso, por lo que en su memoria decidió crear el Grupo de Apoyo Colibrí para que nadie tuviera que pasar por la situación que a él le tocó que fue enfrentarse solo al sistema de salud. 

Después de recibir su diagnóstico reactivo a VIH se intensificó su activismo y apoyo a las personas que viven con VIH iniciando una constante lucha con autoridades del sector salud derivado de las grandes carencias que existen como falta de medicamentos y médicos especialistas, así como falta sensibilidad del personal para la atención de personas con VIH quienes siguen siendo discriminadas y violentadas. 

“La realidad que vivimos las personas con VIH es muy distintas a las cifras oficiales. En mi caso decidí hacer público mi diagnóstico y eso provocó que los espacios en donde estuve colaborando me cerraron las puertas ya que mi trabajo mayormente es con niños y adolescentes. A lo largo de estos años me he encontrado con comentarios como ´No pueden permitir que un sidoso esté cerca de los niños’, ‘que soy riesgo para los niños’, pero la gente no entiende que el hecho de que yo viva con un diagnóstico no quiere decir que puedo transmitirlo con la convivencia diaria”, declaró. 

Adriano asegura que a través del Grupo ha podido ayudar a decenas de personas que han sido discriminadas y violentadas y, considera que eso ha sido lo más difícil a lo que se enfrenta todos los días, la violencia institucional. 

Adriano. Abrió un grupo de apoyo para enfermos.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp