Daniel Salinas Velazco, originario de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, nos compartió que él junto con su familia migraron a esta colonia desde hace más de 30 años y a pesar de que muchos de sus rasgos son afrodescendientes ellos no se asumen bajo ese concepto.

“Cuando llegamos aquí hacía bastante frío y yo le decía a mi mamá que nos regresáramos porque no aguantábamos el clima de aquí, allá hace mucho calor porque somos de la costa. Pero nosotros allá no nos asumimos así (cómo afrodescendientes), nos asumimos más como costeños porque somos nacidos allá y de allá traemos la sangre”.

La migración hacia nuevos territorios no fue impedimento para que Salinas Velazco siguiera con la gastronomía de su tierra natal, pues todos los días sale a vender ceviche y empanadas de mariscos con el característico sabor de la Costa Chica en todo el municipio de Jiutepec.

Uno de los principales problemas que atravesaron estas familias fueron, en un primer momento, la discriminación por sus rasgos y su color de piel con los colonos.

“De niño si llegamos a tener problemas porque se burlaban mucho de nosotros, decían que éramos negros y que nos portábamos mal, en verdad éramos muy discriminados y en cuestión de eso llegamos hasta agarrarnos a golpes solo por defendernos”, expresó.

Sin embargo, hoy en día la comunidad de migrantes han creado conciencia entre los demás locatarios y han roto esos estigmas que tenías sobre ellos.

“Ahora que ya nos conocen desde hace años, nos llaman morenos, negros o costeños pero no de una forma mala, sino más bien así ya nos conocen y nosotros ya no nos hacemos los enojados” dijo.

De niño sí llegamos a tener problemas porque se burlaban mucho de nosotros, decían que éramos negros y que nos portábamos mal, en verdad éramos muy discriminados.”

Daniel Salinas Velazco

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado