Cuernavaca.- El Congreso se dispone a cumplir la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió sobre la controversia constitucional que, en su momento, el Ayuntamiento de Cuautla promovió contra la creación del municipio indígena de Tetelcingo. 

El presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, diputado Arturo Pérez Flores, informó que se vinculará al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para que se encargue de llevar a cabo la consulta entre la población de Tetelcingo que esté a favor de constituirse como municipio autónomo.

Como se recordará, en diciembre de 2017, la LIII Legislatura aprobó un decreto que le daba a Tetelcingo la categoría de municipio, pero el gobierno de Cuautla promovió una controversia constitucional en contra, argumentando que no se cumplió con la consulta y la Corte le dio la razón en la sentencia que emitió en septiembre de 2019.

La SCJN ordenó al Congreso, al Ejecutivo y al gobierno de Cuautla cumplir con la consulta, previo a decidir la creación como municipio.

Los ministros no establecieron una fecha para cumplir la sentencia, pero sí recomendaron que el plazo no fuera excesivo.

A dos años y medio, el tema fue retomado por la Comisión de Gobernación y el presidente dijo que la decisión es que el Impepac lleve a cabo la consulta, por ser el órgano capacitado para ello.

El dictamen, en ese sentido, iba a ser sometido ayer a votación de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, pero la sesión se canceló debido a que la mayoría de los diputados que la integran no llegaron.

El diputado Arturo Pérez indicó que ahora dicha sesión será reprogramada.

La controversia constitucional fue promovida por la ahora diputada Paola Cruz Torres, cuando fungió como síndica del Ayuntamiento de Cuautla.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp