Consumo de alimentos con alto contenido en sal y grasas, así como el estrés, inactividad física, diabetes, sobrepeso y obesidad son algunos factores de riesgo que provocan la hipertensión arterial, también conocida como presión alta.
La Secretaría de Salud informó en su cuenta de Twitter @SSalud_mx que este padecimiento ocurre cuando la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales es muy alta y provoca que el corazón trabaje más para bombear.
La mayoría de las personas que la presentan no tiene síntomas y en algunas ocasiones presentan dolor de cabeza, mareo, palpitaciones, zumbido en los oídos y problemas de visión y/o hemorragias nasales.
En una infografía detalló que los factores de riesgo se clasifican en estilo de vida al consumir alimentos con alto contenido en sal y grasas e insuficiente de frutas y verduras, estrés, inactividad física y consumo de tabaco y alcohol.
Además se encuentran los factores metabólicos como diabetes, enfermedad renal crónica, trastornos de las glándulas suprarrenales, colesterol elevado, sobrepeso y obesidad.
La dependencia federal sugiere como tratamiento cambios en los estilos de vida o bien la administración de medicamentos.