CUERNAVACA, MORELOS.- La dirigente de los maestros en Morelos avaló el plan de vacunación de profesores para el regreso a las aulas, pero dijo que primero debe garantizarse el biológico para el total de la planta docente.

Gabriela Bañón Estrada, expresó que los docentes están contentos de poder retomar su actividad laboral frente a grupo, al considerar que el regreso de las y los niños a las clases presenciales es importante. 

Pero en el contexto de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia del COVID-19, en estos momentos los más importante es evitar que las escuelas puedan convertirse en lugares de contagio. 

Por ello, apuntó que además de que las autoridades de salud garanticen la vacuna para todos los profesores, reconocidos como grupo vulnerable, la Secretaría de Educación y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) deben asegurar el cumplimiento de los protocolos de higiene en todos los planteles. 

Bañón Estrada señaló que la salud, no solo de los alumnos, sino de los profesores y del personal administrativo, es lo que debe ponderarse en primer lugar en el plan del regreso a clases presenciales. 

Enunció que para eso todos los profesores deben estar vacunados, esto debe ser voluntario, debe haber semáforo verde y las escuelas deben cumplir condiciones de seguridad para la salud. 

Por lo que la dirigente de la sección 19 del SNTE indicó que el regreso anunciado por el Gobierno Federal, en el caso de Morelos aún está en análisis y dependerá del cumplimiento de varios factores. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com