Esta mañana, el Sistema Estatal de Protección Civil registró actividad volcánica en el volcán Popocatépetl, alrededor de las 3:42 horas. 

La señal fue acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes que se precipitan en el cráter

De acuerdo con los reportes, los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Yecapixtla, Temixco, Xochitepec, entre otros, tuvieron una caída leve de ceniza volcánica que se combinó con una llovizna ligera.

Tras este hecho natural, pobladores en algunas zonas se alarmaron, ya que el estado morelese fue uno de los más afectados  por el sismo del pasado 19 de septiembre y sufrió severos daños en algunas localidades por las intensas lluvias, incluso recurrieron a protegerse con cubrebocas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la emisión de fragmentos incandescentes se precipitó al cráter a una distancia de hasta 600 metros sobre las laderas del volcán. Esta ceniza alcanzó zonas como la capital del estado de Morelos y sus áreas conurbadas, llegando hasta el municipio de Xochitepec, pasando por Temixco y Emiliano Zapata, como fue confirmado por reportes ciudadanos.

Se  veía venir

La tarde del sábado se registró una columna de cenizas de más de dos kilómetros provenientes del volcán Popocatépetl, lo que alarmó a los habitantes de la zona.

Alrededor de las 16:09 y a las 17:08 horas, en la cuenta oficial de Sky Alert y el Centro Nacional de Prevención de Desastres informaron que el volcán activo tuvo dos explosiones, acompañadas de emisiones de vapor, gas y ceniza.

Este tipo de escenarios están contemplados en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo que indicó como Fase 2 este fenómeno, el cual no está relacionada con los presentes sismos que han sacudido a la Ciudad de México.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp