compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- La negativa que ha instruido del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que ingrese el aguacate que se produce en México no afecta al mercado y al campo morelense, así como a la capital del estado, aseguró Oscar Santos Martínez, director general de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca.
Detalló que las toneladas  detenidas en la frontera México-Estados Unidos fue producción de Jalisco, mientras, que el producto de Michoacán sigue entrando al país del norte, porqué existe un convenio.
El funcionario mencionó que aunado al escenario que se está presentando con la relación comercial y política con los Estados Unidos, en el municipio en conjunto con el Gobierno del Estado y la federación, se analizan estrategias para exportar el producto a otros destinos.
Aunque reconoció que es preocupante la situación que se está presentando entre México y los Estados Unidos, insistió que el sistema de exportación no afectará a los productores de Cuernavaca, porque, actualmente se cuenta con un convenio para vender el aguacate producido en la capital hacia Canadá y países europeos.
Oscar Santos aseguró que no se tiene contemplado comercializar el producto en los Estados Unidos, “Estaremos buscando las estrategias necesarias para que esta situación no afecte a los productores”, dijo el entrevistado. 

Recorre el mundo
Argentina, Lituania, Kuwait, Colombia, Polonia, Canadá, el destino del aguacate de Morelos.

A nivel local
Los productores de Buena Vista del Monte son algunos de los que exportan a otros países.

29 mil 548
toneladas de aguacate se cosechan anualmente en la entidad

Por: CARLOS SOBERANES / [email protected]