Cuernavaca, Morelos.- “Escuela al Centro” permitirá mejorar la organización administrativa de los planteles escolares, por lo que el plan federal ayudará a que los recursos sean invertidos en las principales necesidades de cada institución, informó el IEBEM.
Con la finalidad de mejorar la organización administrativa de los planteles, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) trabajará al regreso de vacaciones en la consolidación del programa federal “Escuela al Centro”.
Así lo dio a conocer Fernando Pacheco Godínez, director del IEBEM, quien dijo que a partir de la puesta en marcha del programa federal, cada institución educativa recibirá un presupuesto propio.
De acuerdo con su matrícula y su nivel de rezago, con este recurso proveniente de la Federación, la comunidad educativa podrá decidir en qué invertirlo, “esto ayudará a que los directivos, docentes y padres de familia decidan en conjunto en dónde aprovechar el dinero”, dijo.
En la parte administrativa, Pacheco Godínez explicó que los planteles contarán con un director que ejerza liderazgo con dos subdirectores, uno de gestión escolar y otro académico. Los supervisores contarán con un equipo de apoyo técnico-pedagógico y uno de gestión.
Aseguró que con este sistema se reducirá la carga burocrática, además ayudará a reorganizar los planteles, para que se enfoque el trabajo en mejorar la calidad educativa. 

La Escuela al Centro es una de las siete prioridades que anunció el secretario de Educación , Aurelio Nuño, que está enfocado a la transformación del sistema educativo de mexicano.” Fernando Pacheco Godínez, director del IEBEM

 

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes[email protected] 
 

|1459166400|1459170961|1|public://field/image/actividades.jpg 3158|Meterán en cintura a vehículos de Guerrero|

Cuernavaca, MORELOS.- Todos los vehículos con placas del estado de Guerrero tendrán que presentar su verificación para poder circular en la entidad morelense sin algún problema.
La inexistencia de esta medida en otras entidades ha provocado que muchos de los automóviles que circulan diariamente en Morelos tengan placas de Guerrero para evadir esta obligación.
Sin embargo, ante los altos índices de contaminación se pondrán en marcha medidas más estrictas de verificación, “el estado de Morelos es parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que está conformada por las entidades del Centro del país y como parte de esto existirán las mismas reglas que en la Ciudad de México”, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath.
Explicó que los mismos criterios de verificación que se usan en la Ciudad de México también se deben aplicar en Morelos, además, se trabaja en las medidas legales que permitam que los autos con placas de Guerrero que circulen en Morelos tengan que pasar por una verificación obligatoria.
Para evitar la corrupción que se presenta  en algunos verificentros se trabaja en nuevas tecnologías que permitan revisar el nivel de contaminantes a través de un aparato que se conecte directamente a los monitores y, con ello evitar la alteración de los resultados, aseguró durante una entrevista concedida en días pasados.
“Los vehículos son la principal fuente de contaminación ambiental, las emisiones contaminantes que producen son altamente dañinas para los seres vivos, por ello se tienen como objetivo disminuir los niveles de contaminación y para ello se deben tomar medidas drásticas”, finalizó. 

Megalópolis 
Morelos pertenece a este conglomerado de estados que busca reducir las emisiones contaminantes.

Obligación
La idea es que todos los vehículos que circulan en la entidad cumplan las disposiciones.

450 mil autos es el parque vehicular total en la entidad morelense

Facilidad. Muchos automovilistas emplacaban en el estado vecino para librarse de multas y derechos que debían cumplir.

Por: Marcela García / [email protected]

|1459166700|1459171327|1|public://field/image/emplacan-guerrero.jpg 3160|Ruedan por el primer cuadro|

Cientos de ciclistas salieron desde temprano a las calles del Centro para participar en la Rodada de la Primavera, dentro de las actividades del Festival Internacional de la Primavera 2016, que se realizó durante la Semana Santa en diversos sitios de la capital.
Fotos: Marcela García y Luis Flores / DDM

|1459166400|1459171390|1|public://field/image/ciclistas.jpg 3195|Disfrutan de arte y deporte|

TEMIXCO, MORELOS.- Los menores del Centro Morelense de Asistencia para la Infancia (CAMI) disfrutan unas vacaciones diferentes, gracias a la gestión de la presidenta del sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, quien consiguió el respaldo de la Secretaría de Cultura y el Instituto del Deporte para la organización de actividades
diversas.
Estas acciones servirán de base para que en breve, los pequeños del CAMI cuenten con clases permanentes y, de esta manera, puedan desarrollar sus talentos.
El director del CAMI, Luis Alberto Sorela Cortina, explicó que en esta temporada, chicos –de entre tres y 12 años- reciben talleres de pintura, artes escénicas, teatro, danza, manualidades, entre otras.
Asimismo, se tienen programadas algunas salidas como al Papalote Museo del Niño en Cuernavaca o el Cine Morelos; además, los días martes, jueves y sábados realizan actividades deportivas que van desde las disciplinas tradicionales hasta el zumba.
“Una de las preocupaciones de la señora Elena Cepeda es que los niños que están aquí reciban una atención multidisciplinaria (…) Tratamos de darles estas herramientas para que estos chicos las puedan potenciar”, señaló.
Dijo que la recreación cultural y deportiva es determinante en el proceso de aquellos infantes que, en algún momento, deben regresar con sus familiares.
Al respecto, el tallerista de La Vecindad, Jesús Guerra Sánchez, agregó que las actividades artísticas siempre van a trasformar -de una manera asertiva, a través de lo lúdico- el ambiente de las relaciones humanas.
“La idea es que en algún momento esto se convierta no en un espacio para la niñez, sino de la niñez; que los niños intervengan el espacio y desarrollen una cultura ciudadana, de derechos y participación”.
Así, los más de 150 residentes del CAMI, ubicado en el municipio de Temixco, desarrollan sus habilidades artísticas y deportivas de forma recreativa durante este periodo vacacional. 

Una de las preocupaciones de la señora Elena Cepeda es que los niños que están aquí reciban una atención multidisciplinaria (…) Tratamos de darles estas herramientas para que estos chicos las puedan potenciar.” Luis Alberto Sorela, director del CAMI

Actividades lúdicas. El Sistema DIF Morelos ha gestionado el apoyo de diversas instancias para ofrecer a los menores alternativas de desarrollo.

Por: DDM REDACCIÓN / [email protected]
 



Loading...