CUERNAVACA, MORELOS.- La acción de inconstitucionalidad que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) promovió contra la Ley de Transparencia del estado, recientemente homologada con la ley federal, no afecta la implementación de las modificaciones y de la nueva plataforma a la que los ciudadanos pueden acceder para consultar información pública de cualquiera de los entes obligados a transparentar sus datos.
La comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Arteaga Dirzo, así lo aseguró ayer; de manera paralela se congratuló con la creación de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado.
Explicó que la acción que el INAI promovió ante la Suprema Corte de Justicia, los comisionados fueron claros en señalar que los alcances son sólo por dos fracciones del artículo 117, en los que el Legislativo local consideró viable que si se presenta un recurso de revisión por escrito ante el IMIPE, el interesado deberá proporcionar un nombre o el de su representante legal.
Desde el punto de vista del INAI esa disposición puede significar al ciudadano una carga procesal mayor y un atentado contra el ejercicio de su derecho a la información pública.
Corresponderá a los diputados locales defender esas dos fracciones en los términos en que fueron aprobadas ante la Suprema Corte, y eso no implica que la ley no tenga vigencia y no se pueda avanzar con su implementación.

Relevante comisión
La decisión de la LIII Legislatura de crear una comisión legislativa encargada de atender exclusivamente el tema de transparencia, derecho de los ciudadanos a la información pública, adquiere relevancia nacional porque son pocos los estados que cuentan con una comisión de esta naturaleza.
Los asuntos de transparencia, acceso a la información, protección datos personales, gobierno abierto y archivos no entran en ninguna de las comisiones que el Congreso tenía para darles atención.
La comisionada presidenta agregó que al IMIPE le vendrá bien tener el acompañamiento de los legisladores en la resolución de controversias relacionadas al acceso a la información pública, entre otros asuntos.

Podemos decir que tenemos una ley con la que el IMIPE ya trabaja y está en el proceso de reglamentación." Mireya Arteaga Dirzo, presidenta del IMIPE

Comisión legislativa
La decisión del Congreso local también servirá para empujar la propia transparencia de la vida parlamentaria, auguró la presidenta del IMIPE.

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp